Retiro de Biopolímeros: ¿Cuáles son las principales indicaciones?
Los Biopolímeros son sustancias que se inyectan en el organismo y tienen la particularidad de no ser compatibles con el cuerpo humano.
¿Qué son?
Se trata de un producto que se utiliza con fines estéticos de remodelación, sin embargo, en la actualidad es un gran problema ya que se ha catalogado como una nueva enfermedad producida por el hombre que genera múltiples consecuencias.
Riesgos de los Biopolímeros
Al ser una sustancia no compatible con el organismo, genera una reacción a cuerpo extraño. Básicamente producen inflamación a nivel local, crecimiento desproporcionado del área, cambio de textura de los tejidos, cambio de color de la piel y cambios de vascularización. Todos estos síntomas pueden agravarse en caso de no tratarse a nivel local.
Además de las manifestaciones en el área, pueden producir alteraciones a nivel sistémico, por ejemplo, alteraciones musculares y alteraciones hormonales. Cuando a la persona le retiran los Biopolímeros, mejora la parte sistémica.
¿Por qué se retiran?
Por lo general, esta sustancia es aplicada en los glúteos y con el tiempo, estos empiezan a crecer desproporcionadamente y a producir peso excesivo en la zona. Esto a su vez trae muchas consecuencias desde Dolor de Espalda hasta alteraciones de los nervios de los miembros inferiores. En casos graves se puede presentar induración del tejido e inclusive, se pueden producir abscesos.
Cuando los Biopolímeros afectan la parte sistémica se puede presentar Dolor Crónico, Dolor Articular, cansancio o caída del pelo. Estas manifestaciones no son necesariamente inmediatas, pueden pasar años sin ninguna molestia. Por ello, es importante considerar a qué procedimiento nos someteremos, qué sustancia será inyectada, en qué sitio y quién lo realizará.
Todo sobre el procedimiento
En primera instancia se debe evaluar la zona en la que se aplicaron los Biopolímeros y el daño que han generado. Anteriormente se utilizaba la Liposucción como método de extracción, sin embargo, se ha demostrado que no es un procedimiento adecuado ya que en realidad no se retira gran cantidad de la sustancia y las manifestaciones negativas pueden presentarse nuevamente.
Para retirar los Biopolímeros es importante abrir, de esta manera se puede observar el tejido afectado. La recomendación actual es retirar la mayor cantidad de tejido para que la persona pueda tener una recuperación mucho mayor.
Los principales riesgos o consecuencias del Retiro de Biopolímeros es el golpe que puede sentir la persona cuando detecte que ha disminuido el volumen de la zona en la que se aplicó la sustancia, por ejemplo, en los glúteos. Por otro lado, es probable que se generen cicatrices visibles que requieran de algún tratamiento estético, sin embargo, siempre será mejor tener una cicatriz que la manifestación adversa previa.
En otros casos, cuando no es posible retirar toda la sustancia y debe hacerse por bloques, se pueden generar depresiones que causen flacidez de la piel. Una vez que se culmine el tratamiento, la persona se puede someter a un proceso de reconstrucción estética. Lo que se busca al final es retirar la mayor cantidad de sustancia del organismo para que este sea capaz de controlar la respuesta sobre el daño que se produce al cuerpo.