Retinopatía Diabética: ¿Cómo se ve afectada nuestra visión con la Diabetes?
En el ojo se encuentra la retina que es una capa trasparente de tejido nervioso, funciona como la película en una cámara fotográfica, capturando las imágenes y trasmitiéndolas al cerebro a través del nervio óptico.
El tiempo de duración de la enfermedad y los niveles mal controlados de la glicemia son los factores más importantes en el desarrollo de la Enfermedad Diabética en el ojo. El daño de la circulación retiniana conlleva a la Retinopatía Diabética, la cual puede evolucionar hacia la perdida de visión parcial o total con pocas posibilidades de recuperación, si el diagnóstico no se hace tempranamente.
La Retinopatía Diabética es en la actualidad en el mundo, la primera causa de Ceguera no recuperable en la edad productiva de la vida.
En los estadios iniciales de la enfermedad pueden no presentarse síntomas. La visión se puede preservar en los estadios más severos de la enfermedad y por esto la agudeza visual no es un signo de la gravedad de la complicación.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que ataca en diversas áreas del cuerpo y que requiere de un tratamiento interdisciplinario para proporcionarles a los pacientes una mejor calidad de vida.
Se requiere del Examen Oftalmológico completo y la dilatación pupilar para la valoración de la retina, así como de exámenes de diagnóstico complementarios para establecer la presencia y grado de Retinopatía Diabética los cuales se deben realizar de forma rutinaria y periódica.