Resincronización Cardíaca con ayuda del Marcapasos Resincronizador

Resincronización Cardíaca con ayuda del Marcapasos Resincronizador

Editado por: el 30/03/2023

La Resincronización Cardíaca está indicada en cualquier paciente que tenga una fracción de inyección menor del 35%, es decir, que la fuerza del corazón esté disminuida de forma considerable

 

 

Los pacientes que han perdido la función, que tengan bloqueada la rama izquierda y tengan Insuficiencia Cardíaca pueden ser candidatos a una Resincronización Cardíaca con ayuda de un Marcapasos Resincronizador, permitiendo que vuelvan a recuperar su vida cotidiana.

 

¿En qué consiste la Resincronización Cardíaca?

 

La Resincronización Cardíaca es una terapia que da esperanza de vida a pacientes con Miocardiopatía Dilatada y que permite recuperar la función sistólica, es decir, la fuerza del corazón para curar a los pacientes de la Insuficiencia Cardíaca y en la mayoría de los casos permitiendo a que se incorporen a su vida cotidiana.

 

La Resincronización Cardíaca está indicada en cualquier paciente que tenga una fracción de inyección menor del 35%, es decir, que la fuerza del corazón esté disminuida de forma considerable y en el electrocardiograma muestre un bloqueo de rama izquierda. Además, que haya mostrado un deterioro de su capacidad funcional.

 

Cuando el paciente manifiesta estas tres características puede ser un candidato para una terapia de resincronización que consiste en implantar un Marcapasos especial que va a estimular varios sitios en el corazón recuperando la fuerza del paciente.

 

Marcapasos Resincronizador

 

Los Marcapasos Resincronizadores son que en lugar de tener dos cables como los que traen los marcapasos convencionales, tienen un tercer electrodo que se implanta a través de una vena hasta el lado izquierdo del corazón y se escoge un sitio especial que permite que el corazón dormido se despierte mejorando la función de la válvula mitral.

 

El procedimiento que antes se hacía en tres horas con esta técnica puede realizarse en menos de una hora, utilizando anestesia local, gracias a esto el paciente puede evitar llegar a requerir un Trasplante Cardíaco.

 

El objetivo del implante de un Marcapasos Resincronizador es mejorar el pronóstico del paciente y mejorar su calidad de vida, muchos de estos pacientes se encuentran en clase funcional cuatro, es decir, que no pueden ni siquiera levantarse de la cama y después de haber sido implantado el dispositivo mejoran su capacidad funcional recuperando su vida cotidiana con actividades como trabajo o actividades físicas que antes estaban incapacitadas.

Cardiología en Cali