Relación interpersonal íntima no sexual: ¿cómo se construye? (P1)
La intimidad en una relación interpersonal se puede definir, desde la Psicología, como la capacidad de expresar sentimientos, así como la de recibirlos, pero sin juzgarlos
Diferencia entre relaciones interpersonales y sexuales
En la actualidad se tiene una tergiversación muy común en el tema de la intimidad. Se cree que una relación interpersonal íntima está ligada a la relación sexual. Sin embargo, según la Psicología esto no es así. Si una persona tiene un amigo íntimo no significa que se trate necesariamente de una pareja sexual, sino de una persona a quien se le tiene mucha confianza y se le cuenta todo.
Contactos personales y los sentimientos
La intimidad en una relación interpersonal se puede definir, desde la Psicología, como la capacidad de expresar sentimientos, así como la de recibirlos, pero sin juzgarlos. Es importante mencionar que los Especialistas en el tema no consideran correcto juzgar sentimientos, pues lo mejor es validarlos. Por ejemplo, si en una relación interpersonal una persona le dice a la otra cómo se siente debido a una acción realizada por la otra, es un ejemplo de un sentimiento manifestado por una de las partes.
Contactos personales sin intimidad
Si una persona no escucha o minimiza el sentimiento de quien está manifestándolo, lo que está haciendo el receptor del mensaje, como muchas veces hace la sociedad, es no validar dicho sentimiento. Si sucede lo anterior, no se desarrolla una relación interpersonal íntima entre las personas.