Coronavirus: ¿por qué se relaciona con los murciélagos?

Coronavirus: ¿por qué se relaciona con los murciélagos?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 02/04/2023
 Aunque aún no se tiene certeza sobre el origen del Coronavirus (COVID-19), la hipótesis más aceptada es que se trata de un virus zoonótico y se atribuye al pangolín o al murciélago. Este mamífero tiene características que lo convierten en un posible vector de esta enfermedad que ha afectado a todo el mundo. Conozca los detalles sobre este tema 

 

 

El origen del Coronavirus aún no es exacto

 

Aunque aún no se tiene certeza sobre el origen del Coronavirus (COVID-19), la hipótesis más aceptada es que se trata de un virus zoonótico, dado que los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en humanos como en la fauna, así como su transmisión.

 

El pangolín fue uno de los animales señalados, pero ya se ha descartado su relación con el virus. En cambio, el murciélago sigue siendo el más estudiado hasta ahora, por sus características y antecedentes con otras enfermedades.

 

Peculiaridades del murciélago

 

El murciélago es un animal en el que los coronavirus son comunes, de ahí la primera sospecha. Además de que es consumido de forma regular en los mercados de Wuhan, también se le asocia con otros virus como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) que se presentó en 2010, incluso con el Ébola.

 

Hasta ahora, algunos estudios e investigaciones periodísticas apuntan a que este mamífero puede vivir, con varios virus sin enfermarse, por lo que destaca su resistencia y se señala al murciélago grande de herradura chino (Rhinolophus ferrumequinum) como posible vector.

 

Su naturaleza les hace portar otros virus como el de la Rabia, Marburg, Nipah y Hendra. Aunque otras especies pueden ser portadoras como roedores, primates y pájaros, es el murciélago el que presenta una mayor tolerancia a los virus frente a otros animales, además de que es el único mamífero que vuela, lo cual contribuye a que transmita más rápidamente a través de sus heces.

 

Es un animal que está presente en grandes cantidades en todo el mundo, excepto en la Antártida, lo que lo convierte en el transmisor perfecto.

 

No obstante, la propagación de estas enfermedades se trata más de la actividad humana y no del murciélago en sí. No se deben culpar a los animales, sino reflexionar sobre el papel del ser humano en la situación actual y actuar de manera más adecuada. La transmisión animal-humano suele ocurrir cuando el hombre invade el hábitat del animal, también influyen otros factores como el aumento de la población, la urbanización de los espacios naturales y por supuesto la caza, ya sea para su consumo o venta, que hasta ahora es la hipótesis más fuerte.   

 

“Las causas subyacentes de la propagación zoonótica de los murciélagos o de otras especies silvestres casi siempre, siempre, han demostrado ser el comportamiento humano”, señaló el Profesor Andrew Cunningham, experto en Epidemiología de la Vida Silvestre en la Sociedad Zoológica de Londres para la BBC.

 

La necesidad de una regulación adecuada

 

Hay que recordar que no todo es negativo ya que el murciélago tiene una función, como cada componente de la naturaleza: es fundamental para la polinización de diversas frutas, como plátanos, mangos y aguacates, y son los encargados de consumir insectos que portan muchas enfermedades.

 

Hay que ser prudentes y no tomar acciones violentas en contra de los animales, como ya se han presentado algunos casos. Nuestro deber es respetar la naturaleza y protegerla, por lo que es urgente la regulación del comercio de animales no solo en China, sino en el mundo.

 

Existen diversas culturas en las que incluyen hábitos alimenticios como el consumo de manjares exóticos, los cuales se deben consumir con responsabilidad, tener conciencia del peligro que conllevan y de ser posible evitarlos.

 

Con Top Doctors, puede acceder a consulta sin tener que salir de casa. Conozca nuestro nuevo servicio de E-Consultation y busque a su especialista.

 

Infectología