Relación entre la exposición solar y el Cáncer de Piel
Se estima que durante la niñez y la adolescencia es la etapa donde se percibe aproximadamente el 80% de la radiación solar de toda la vida, por eso, es importante utilizar protección solar, aun si el día está nublado
Daños provocados por la radiación solar
El daño cutáneo que origina la radiación solar está asociado con el envejecimiento de la piel que al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas comienza en la niñez y adolescencia, ya que en estas edades se recibe mucha radiación. Estudios sugieren que en los primeros 20 años de edad se acumula el 80% de la radiación del sol que una persona tendrá durante toda su vida.
También el efecto nocivo de la luz ultravioleta se acumula, porque a través de los años se va intensificando el daño cutáneo y las áreas expuestas al sol son las más afectadas.
Inicialmente el daño cutáneo se manifiesta con pecas y manchas pardas de pigmentación difusa en los pómulos, frente y mejillas, años más tarde aparecen las arrugas y la alteración del tejido elástico que aumenta la flacidez de la piel.
Posteriormente aparecen lentigos que son pecas más grandes y las manchas se hacen más evidentes y más oscuras. Finalmente se forman las queratosis solares que consisten en pequeñas formaciones rugosas y ásperas al tacto que son cancerosas.
Desarrollo de Cáncer por exposición al sol
Siempre existe la posibilidad de desarrollar Cáncer con la exposición solar y las personas más vulnerables son aquellas con piel muy clara, cabello rubio, ojos claros y, por lo tanto, son más propensas a manifestar quemaduras solares.
El desarrollo del Cáncer en la piel es más probable cuando se abusa del sol con exposiciones prolongadas y frecuentes sin protección de ninguna naturaleza, además de las quemaduras solares doloras especialmente con ampollamiento de la piel.
¿Cómo evitar daños en la piel?
Lo más importante es concientizar a los niños quienes serán futuros adultos acerca de los riesgos de la exposición a la radiación solar, buscar siempre la sombra que protege a las personas en los lugares de recreación como las sombrillas, paredes, árboles y carpas, ya que son el primer elemento de protección solar.
La protección eficazmente se logra con bloqueadores solares aplicados sobre la piel, donde se recomienda utilizar los de mayor potencia, es decir, los de +50 SPF, es importante que durante un día nublado sin sol aparente los rayos ultravioletas atraviesan las nubes ocasionando daño cutáneo.