Relación entre la alimentación en el embarazo y la capacidad de atención en niños
Un estudio realizado en España revela que consumir pescado durante los primeros cuatro meses del embarazo ayuda a aumentar la capacidad de atención en los niños, evitando que se desarrolle el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Durante los primeros cuatro meses del embarazo la alimentación juega un papel importante, ya que estimula el desarrollo correcto del bebé tanto física como intelectualmente.
Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) se dieron a la tarea de investigar cuáles son los efectos positivos que tiene consumir pescado blanco y azul durante el embarazo, los resultados del estudio fueron publicados en la revista International Journal of Epidemmiology.
Para el estudio se contabilizaron 1.641 parejas de madres e hijos que están inscritos en el Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), en el que se emplearon múltiples cuestionarios para conocer cuáles eran los alimentos más consumidos durante el embarazo.
A los niños también se les aplicó un cuestionario para evaluar los niveles de concentración en diversas materias, uno, cinco y ocho años fueron las edades de los participantes para este estudio.
Durante el embarazo el cerebro se desarrolla a través de diversos procesos biológicos donde la producción de la sinapsis y la mielinización neuronal es apoyada por nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados, los ácidos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), estos ácidos se encuentran en el omega 3 que se encuentran en los pescados.
El consumo de productos del mar durante el embarazo puede resultar beneficioso para el bebé, sin embargo, depende del tipo de producto es la cantidad de ácidos buenos que ayudan en el desarrollo completo del cerebro del pequeño.
En aquellas madres que en su dieta durante el embarazo consumieron pescado, hay menos probabilidad de que su hijo en la niñez padezca de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Por eso, los científicos recomiendan consumir pescado azul, pescado blanco, atún, crustáceos y moluscos de preferencia que sean naturales, ya que elevan el desarrollo cerebral del bebé a diferencia de productos como atún en lata o mariscos, en los cuales los beneficios pueden ser menos.
Si requiere consultar un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, en Top Doctors hemos diseñado la herramienta e-Consultation en donde encontrará a los mejores especialistas en Nutrición sin salir de casa.