Rehabilitación Oral, un tratamiento con gran trasfondo
Es el área de la odontología, que está dedicada a restaurar o rehabilitar la función masticatoria que cualquier persona ha perdido por muchas razones, ya sea por Caries, por algún procedimiento, por cualquier cosa que el paciente o la persona que ya no tiene en su boca un diente, necesite restaurar esa función.
Básicamente es darle o devolverle al paciente tanto la función, como la estética y todo lo que viene adicional a ello. Este procedimiento puede ser de un solo diente de varios dientes y dependiendo de ello, pues hoy en día tenemos rehabilitaciones sobre Implantes, rehabilitaciones de Prótesis Fijas y rehabilitaciones con Prótesis Parciales Removibles.
¿Quiénes deben y pueden someterse a este procedimiento?
Todas las personas que han perdido o han sufrido de ausencia de alguno de estos tipos de dientes o de piezas que le están faltando, por eso cada persona es independiente y cada caso es diferente, es por eso que es indispensable evaluar o hacer un diagnóstico prematuro del paciente para saber qué tratamiento se puede realizar al paciente.
La mayoría de pacientes que llegan a consulta son personas que han sufrido de enfermedad periodontal, ya que por enfermedad periodontal se pierden los dientes, por acúmulo de cálculos. También pacientes que son diabéticos y prematuramente pierden los dientes y otro factor que ha ido en aumento hoy en día es la accidentabilidad, cada vez hay personas que tienen más vehículos, motocicletas y entonces cada vez hay más accidentes y por ende se están perdiendo piezas dentales.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
Dependiendo del caso existen tres opciones:
- Realizarse sobre un Implante Dental: que básicamente es un tornillo de titanio (el cual es el más aconsejado)
Existen otro tipo de tornillos, pero los más biocompatibles con el organismo son los que se están hechos con titanio, que es un metal y básicamente tiene que tener su nicho para que quede muy bien adecuado.
Se recomienda inicialmente hacer una regeneración de hueso que tarda alrededor de 3 a 6 meses en integrarse, dependiendo de la calidad del hueso que tenga el paciente.
Una vez se termina la regeneración, se coloca el Implante y posteriormente se puede colocar la Corona definitiva.
- Rehabilitaciones sobre Prótesis Fija: la Prótesis fija es básicamente una rehabilitación casi inmediata que la podemos hacer en ocho días, donde se tienen dos pilares al lado, entonces se talla el diente de al lado y el otro continuo y sobre ese se va a colocar la Prótesis Fija.
Es algo que es fijo, se cementa, se pega y el paciente se rehabilita casi inmediatamente, sin embargo, una desventaja de este sistema es que se desgastan los dos dientes de al lado y eso hace que a largo plazo se pueda llegar a tratamientos de conducto, dependiendo de la inclinación que tengan los dientes o a veces pueden sufrir fracturas.
- Prótesis Parcial Removible: que es la que normalmente muchas personas elijen, por presupuesto, ya que son las más económicas de realizar. Esta es una Prótesis Removible, hoy en día existen desde Prótesis metálicas, que son con abrazaderas que sostienen los dientes de al lado y también existen las que más se están usando, que son las Prótesis Removibles Flexibles, o sea que ya los ganchos son estéticos, no van en metales, sino son netamente estéticos y que se pueden quitar; son flexibles y son maleables, entonces al paciente le es más cómodo este tipo de sistema.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento y cuáles son los resultados?
Depende de la planeación y la cantidad:
- Un solo Implante (un solo diente que se pierda), podría tomar entre 3 a 6 meses
- Si se necesita hacer regeneraciones, puede ir hasta un año sobre Implantes
- La Prótesis vía normalmente es entre una a dos semanas de rehabilitación
- La Prótesis Parcial Removible, entre una a dos semanas
Dentro de los cuidados postoperatorios después de un implante, el paciente se puede inflamar, le puede doler, puede salir un hematoma, tener dolor postoperatorio, pero esto, con antibióticos, el paciente va a tener menos problemas e incomodidad.
Durante el postoperatorio de un implante, se le recomienda al paciente no hacer las siguientes acciones:
- No fumar
- No tomar
- No hacer ejercicio
Esto, aunado a que, de cierta forma tengan los cuidados, entonces el postoperatorio va a ser muy bueno y el paciente no va a presentar ninguna incomodidad.
Los cuidados que se deben tener después de que se coloca el implante son:
- Permanecer en constante vigilancia
- Control del radiográficos por lo menos una vez al año, para evitar que el implante le vaya a dar una Perimplantitis y se vaya a perder
En la Prótesis Fija también se tienen sus cuidados, cómo son:
- Controles radiográficos: para evitar que a los dientes pilares donde se va a sostener la Prótesis le vaya a dar algún tipo de Caries
- Se tiene que tener vigilancia
Lo mismo sucede en la Prótesis Irremovible, pues es algo que se tiene en la boca y se va a acumular comida bajo la Prótesis.
Si no se cuidan, terminan en Caries en todos los dientes, entonces es muy importante que el paciente se haga el cepillado adecuado, que se haga una higiene muy buena y mantenga los controles que se deben dar para que no vayamos a tener problemas a más adelante.