Rehabilitación Oral: la solución a los problemas dentales
Todas las personas pueden ser candidatas a la Rehabilitación Oral sin importar la edad, sin embargo, hacer un diagnóstico a tiempo cambia muchísimo la situación
La Rehabilitación Oral es una especialización en el área de la Odontología que permite devolverle al paciente la función, la armonía y la estética oral. Básicamente es la especialidad más importante porque direcciona todo el tratamiento derivado del diagnóstico integral para brindarle las mejores opciones al paciente.
¿Qué personas requieren de la Rehabilitación Oral?
Todas las personas pueden ser candidatas a la Rehabilitación Oral, no importa la edad. Puede, por ejemplo, ser un niño que tenga una fractura en un diente por algún trauma o algún joven que requiera un Diseño de Sonrisa para mejorar su aspecto o su función. Asimismo, puede ser también un adulto que requiera reemplazar algún diente que haya perdido o incluso personas que perdieron toda su dentadura y que deseen realizar el reemplazo o cambiar un tipo de Prótesis para verse mejor, para poder sonreír, hablar o comer.
Por lo que se ve, la rehabilitación es un área que realmente nos involucra a todos y, como es integral, nos permite trabajar todo tipo de pacientes y todo tipo de problemas.
Procedimientos que incluye la Rehabilitación Oral
Pueden incluirse múltiples procedimientos. Todo inicia todo con un diagnóstico integral y, a partir de este, se pueden incluir procedimientos tipo incrustaciones dentales, restauraciones que reemplacen dientes como Prótesis Dentales, Coronas e Implantes Dentales.
También se trabajan los problemas en la Articulación Temporomandibular cuando hay problemas en la apertura de la mordida. En los pacientes que tienen Bruxismo se realizan placas de premio relajante y se realizan ciertas terapias. Hay múltiples procedimientos en pro de buscar lo mejor para los pacientes.
Importancia de la Rehabilitación Oral
Es muy importante que el paciente acuda a consulta inmediatamente y no únicamente cuando tenga dolor, sino desde un inicio para poder dar un tratamiento preventivo. Hacer un diagnóstico a tiempo cambia muchísimo la situación, porque cuando un diente presenta un inconveniente, por ejemplo, una Fractura, una Caries Dental, que no son tratados a tiempo, generalmente se agravan.
Si se presenta dolor o si la fractura se amplía por algún alimento duro, el tratamiento puede variar, puesto que ya no se requerirá simplemente una restauración, una resina o una incrustación, sino que se convertirá en una Corona o, en ciertos casos extremos, el diente ya no se podrá rehabilitar y tocará extraerlo y reemplazarlo por un Implante o una Corona.
El hecho es que todos los procesos pueden tener solución en rehabilitación, pero es importante acudir a tiempo para posibilitar el lado más preventivo y no tanto el correctivo. La idea es manejar el caso integralmente para que no vuelva a presentarse y para que los pacientes se mantengan en controles sanos y no tengan ningún inconveniente.