Rehabilitación Neuropsicológica, una solución ante un Daño Cerebral
Con la Rehabilitación Neuropsicológica se pueden reducir los problemas ocasionados por un Daño Cerebral Adquirido, a continuación, conoce todo acerca de este tratamiento.
Rehabilitación Neuropsicológica
Es un proceso de intervención que contribuye al fortalecimiento de las funciones cognitivas del cerebro, ocasionadas causa de un Daño Cerebral Adquirido con el fin de ayudar en el proceso de plasticidad cerebral.
La Rehabilitación Neuropsicológica es necesaria cuando la persona ha padecido de un Accidente cerebrovascular (ACV), un Traumatismo Craneoencefálico (TCE), Tumor Cerebral, Infecciones (meningitis, encefalitis, etc.) y Enfermedades Neurodegenerativas.
Aspectos que abarca la Rehabilitación Neuropsicológica
Cuando se realiza un proceso de Rehabilitación Neuropsicológica, es muy importante ejecutar previamente una evaluación neuropsicológica que permita conocer el estado actual de las funciones cognitivas, para así, desarrollar un plan de intervención acorde a las necesidades del paciente.
Además de lo anterior, es necesario mencionar que este tipo de rehabilitación también debe tener en cuenta el contexto familiar, social, laboral y académico del paciente, pues sabemos que posterior a un Daño Cerebral no solo cambia la forma en la que se procesa la información, sino que también se modifican algunos aspectos de la personalidad que pueden afectan el entorno.
¿En qué consiste la Rehabilitación Neuropsicológica?
El proceso consiste en una serie de tareas que requieren de un esfuerzo cognitivo que le permita a la persona trabajar sobre ciertas funciones cognitivas como:
- Percepción
- Atención
- Memoria
- Lenguaje
- Pensamiento
- Emoción
- Cognición Social
Todo ello con el propósito de contribuir nuevamente al restablecimiento de los procesos cognitivos.
Las claves del éxito de la Rehabitación Neuropsicológica
Para que el proceso de Rehabilitación Neuropsicológica tenga resultados positivos, se requiere del compromiso del paciente y la familia, dado que así se podrán observar los logros, puesto que es un trabajo sistémico entre los profesionales, paciente y familia, así como también recordar el trabajo interdisciplinario con otras áreas como: Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, entre otros.