Reflujo, un padecimiento que ataca lentamente
La aparición del Reflujo en nuestras vidas puede tener diversas consecuencias, incluso, llegar a padecer Cáncer de Esófago, por ello, es importante detectar a tiempo el problema y actuar de inmediato.
Cada aspecto del Reflujo
Es una enfermedad en la cual el contenido gástrico asciende al esófago generando lesión del mismo. El reflujo puede ser de dos maneras:
- Reflujo ácido
- Reflujo no ácido
De acuerdo a esto puede generar diferentes tipos de síntomas a nivel del esófago o incluso de las vías respiratorias. A su vez el reflujo no acido genera mas riesgo de lesiones premalignas a nivel de la unión entre el estómago y el esófago. La sintomatología que refieren los pacientes generalmente es: sensación de quemadura a nivel del esófago o regurgitación del contenido gástrico.
Dependiendo de la severidad del reflujo, puede haber síntomas como dificultad para el paso de alimentos, irritación crónica de las vías aéreas superiores y, a largo plazo generarse lesiones premalignas como el esófago de Barret.
Tratamiento
Inicialmente se emplea tratamiento médico con medicamentos inhibidores de bomba de protones, si este tratamiento no funciona, se debe considerar el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad. Adicionalmente se deben mejorar hábitos alimenticios y tener un Control del Peso.
Sin embargo, los riesgos de no tratar a tiempo este padecimiento dependen de la severidad y el tiempo que duren los síntomas. A corto plazo, se pueden producir lesiones en la vía área y a largo plazo lesiones pre malignas que pueden llevar a Cáncer de Esófago.
Prevención
Esta enfermedad se puede prevenir con unos buenos hábitos alimenticios, evitando irritantes gástricos como:
- Alcohol
- Alimentos condimentados
- Picante
- Bebidas negras
Es muy importante en las personas que tienen sobrepeso, tener una pérdida de peso adecuada, ya que esto les ayudará a disminuir de manera importante los síntomas del reflujo. De igual forma, es importante acudir al médico para tener un diagnóstico oportuno y evitar que la enfermedad se complique con el paso del tiempo.