Reflujo Gastroesofágico: ¿Cuándo consultar a un profesional de la salud?
El reflujo gastroesofágico puede traer diversas consecuencias que se presentarán no solo en el estómago, sino también en otras zonas del cuerpo como la bucal o hasta la parte respiratoria.
La alimentación y el reflujo
Se debe tener en cuenta que hay posibilidad de que se tengan sensaciones ocasionales o secundarias de las comidas copiosas, llenas de grasa o que uno quede muy lleno y esto no significa que haya un reflujo patológico.
Este se define como una exposición del esófago al ácido de manera permanente, esto puede causar una enfermedad, es decir, se pierden los mecanismos antirreflujo y todo el tiempo el ácido sube y baja, quemando el esófago, subiendo hasta la laringe y dañando las cuerdas vocales, produciendo síntomas tanto gastrointestinales como extra gastrointestinales que afectan la calidad de vida.
Síntomas que debes tener en cuenta
Los síntomas puntuales cuando son gastrointestinales son:
- Ardor en la boca del estómago
- Sensación de quemazón que sube por el pecho
- Amanecer con la voz ronca
- Mal aliento
- Erosión del esmalte dental
- Otitis a repetición
- Sinusitis a repetición
Todos estos son síntomas extra gastrointestinales y hay veces que los síntomas son tan severos que los pacientes pueden perder la voz debido a que las cuerdas vocales se queman con el ácido, básicamente esos son los síntomas.
La importancia de los alimentos
Hay alimentos que predisponen a que se tenga un mayor reflujo como son:
- Comidas grasosas
- Comida chatarra
- Quesos grasosos o madurados
- El té
- El café
- Chocolate
- Los vinos tintos
Todos estos alimentos relajan el spinter gastroesofágico y eso favorece el reflujo, por eso cuando uno se toma más de cuatro a cinco tazas de café siente que hay reflujo, lo cual es regurgitación.
Tratamiento para combatir el Reflujo Gastroesofágico
La línea de tratamiento para el reflujo se enfoca en un punto, la educación, empezando por disminuir el peso, porque al tener obesidad, se incrementa la presión intraabdominal y favorece el reflujo, aquí también entra la modificación de los hábitos, el cual consisten en evitar alimentos que produzcan el reflujo. En ocasiones se solicita elevar la cabecera de la cama para que cuando se duerma no tengan la facilidad de que se devuelva la comida.
El uso de los antiácidos, con el objetivo de inhibir la producción de ácido por parte del estómago, sin embargo, hay que tener en cuenta que la función fisiológica del estómago es estar ácido, porque esa es la manera en el que se procesa la comida y cuando se consumen bacterias, parásitos o virus ellos quedan erradicados con la acidez del estómago.
La opción quirúrgica
La única manera de curar el reflujo es haciendo una cirugía que evite la exposición del esófago y la parte superior del tracto gastrointestinal al ácido sin tener que inhibir el ácido, entonces, si estamos hablando de reflujo patológico, especialmente asociado con:
- Esofagitis
- Esófago de Barret
- Hernia hiatal
- Complicaciones secundarias a estos síntomas
La mejor solución es la cirugía antirreflujo, no obstante, la manera más correcta de evitar que uno pueda perder sus mecanismos anti reflujos es teniendo un peso saludable, si uno tiene una presión intraabdominal normal puede disminuir el riesgo de que esto pueda pasar, de igual forma, acudir con un especialista siempre será importante.