Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P4)
La medida más importante para el tratamiento del reflujo es la prevención. Si el niño tiene este padecimiento, la recomendación de los Especialistas, después de comer, es dejarlo lo más quieto posible y en posición vertical. Es importante evitar el balanceo y los golpes en la espalda para evitar la regurgitación o el vómito
Algunas sugerencias en casa para los padres y cuidadores del bebé
Se sugiere dar masajes al bebé con la mano desde la parte inferior a la superior de la espalda para que el calor genere ondas y pueda expulsar gases con más facilidad. Otra recomendación es darle de comer al niño alimentos en menor cantidad, de manera espaciada y más frecuentes, para que no tenga tanta cantidad de comida en el estómago.
También es importante evitar alimentos densos o espesos para ayudar a que el reflujo sea menor y el estómago se evacúe de manera adecuada.
Medicamentos para ayudar al funcionamiento del aparato digestivo
Cuando estas recomendaciones básicas del pediatra de alimentación y cuidados generales no son suficientes para curar el reflujo, el médico puede recurrir a tratamientos procinéticos.
Los medicamentos procinéticos hacen que se mejore el movimiento del esófago y del estómago del bebé para que elimine más rápido el alimento y no se quede tanto tiempo en el estómago. Cuando el alimento no queda tanto tiempo en el estómago se evitan las regurgitaciones frecuentes y Vómitos.
En caso de que exista molestia de acidez en el niño o agrieras debido al reflujo también se prescriben otro tipo de medicamentos como antigases con el objetivo de eliminar la irritabilidad y la molestia.