Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P2)
Cuando el organismo de un bebé aún no ha madurado, sobre todo la parte alta digestiva, se provoca el reflujo. Mientras el reflujo está presente en un niño, el alimento se devuelve constantemente, el niño vomita y no logra ganar peso en su desarrollo. Esto trae como consecuencia que el bebé no crezca de forma adecuada y tenga una falla en crecimiento
Causas fisiológicas que provocan el reflujo
Cabe mencionar que existen algunas enfermedades congénitas, vistas desde la Especialidad de Pediatría, en las cuales no se desarrolla adecuadamente la parte digestiva del niño y también causan reflujo.
Otro elemento que traen como consecuencia esta enfermedad en los bebés es el consumo de alimentos en cantidades grandes. Cuando el estómago queda lleno, a presión, el organismo devuelve el alimento y lo expulsa con mucha facilidad.
Otras causas comunes del reflujo que pueden evitarse
Un aspecto importante es que cuando un niño come y padece reflujo fisiológico, y la mamá empieza a mecerlo frecuentemente, esto hace también se le revuelva el alimento y lo devuelva. O bien, al darle golpes muy firmes sobre la espalda del bebé provoca que saque gases, pero el impacto a veces es tan fuerte que también esto causa la devolución del alimento en mayor cantidad.
Todas estas causas que favorecen la repetición del reflujo pueden ser corregidas adecuadamente midiendo la intensidad del golpe o de los movimientos para mecer al bebe.