Reflujo en niños: ¿Cuáles son las principales causas? (P1)
El reflujo se da cuando gran cantidad de comida que hay en el estómago de los bebés se le devuelve hacia el esófago o hacia la boca. El reflujo es muy frecuente en las primeras etapas de vida del bebé, entre los 3 y 6 meses, principalmente
Cuando la regurgitación de la leche o del alimento es frecuente y ocasiona agrieras, irritación, fastidio, rechazo al alimento o vómito muy frecuente, se considera un reflujo de tipo patológico.
Causas del reflujo en niños
Una de las principales causas de este padecimiento es la falta de maduración del organismo del bebé al cual le falta crecer y que se fortalezcan los músculos de la parte digestiva alta.
Especialmente, se da en niños de nacimiento prematuro o quienes, al nacer, tienen un tono muscular muy disminuido, es decir, niños hipotónicos.
Importancia del desarrollo normal del esófago
Los pediatras consideran que la mayoría de los casos de reflujo son de tipo fisiológico porque no producen otro tipo de síntomas que afecten al bebé.
Esto quiere decir también que, en la medida que va pasando el tiempo, los músculos de la parte alta digestiva del bebé adquieren fortaleza, se van volviendo más tónicos y comienzan a actuar como un esfínter cerrando el esófago. Esto impide que el alimento que hay en el estómago se devuelva y disminuya o desaparezca el reflujo.
Cuando esto no sucede, entonces se considera patológico, el cual requiere manejo y tratamiento adecuado.