Reestructuración Cognitiva: Ansiedad y Trastorno de Pánico

Reestructuración Cognitiva: Ansiedad y Trastorno de Pánico

Editado por: Amairani Rua el 11/11/2024

Emoción natural que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Es una respuesta normal a situaciones de estrés o peligro, y nos ayuda a prepararnos para enfrentar desafíos.

 

Ansiedad y Pánico ¿Qué son?

Las crisis de pánico o el Trastorno de Pánico es uno de los trastornos catalogados Trastorno por Ansiedad, que se manifiesta con síntomas emocionales, físicos y conductuales:

  • Manifestaciones emocionales o cognitivas (Miedo-Catastrofización-Error de pensamiento): temor, inseguridad, sensación de que algo malo va ocurrir, temor a morir, perder el control o a enloquecer, etc.
  • Manifestaciones fisiológicas o físicas (Ansiedad-ataque cardíaco-tensión muscular): Taquicardia que es el aumento de los latidos del corazón, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor en el pecho que hace pensar en un Infarto del Corazón, sudoración, tensión muscular, temblor, parestesias, Mareos, Náuseas, Diarrea, aumento de la frecuencia urinaria, boca seca, visión borrosa, inestabilidad o “piernas de algodón”, “mariposas en el estómago”, Dolor de Cabeza y dolores musculares generalizados en todo el cuerpo
  • Manifestaciones conductuales (Sistema lucha-huida): lo que la persona normalmente evita, huye, escapa, corre o se esconde, etc.


¿Qué es el sistema lucha-huida?

Como es normal, todos los seres humanos cuando nos sentimos amenazados, vulnerables, en situación de peligro o en posibilidad de sufrir daños físicos o emocionales, se presenta o se activa la alarma para protegernos y esa es la Ansiedad, que a la vez enciende el “sistema lucha-huida”, consolidándose cada vez más como lo que conocemos como Ansiedad. En general la Ansiedad es una respuesta normal del organismo a una situación de peligro o amenaza que garantiza la defensa y por ello la supervivencia de los seres humanos.


Todos los seres humanos interpretamos todo lo que nos sucede o pasa a nuestro alrededor y cuando el sistema biológico se activa, lo más común es que se haga una interpretación congruente de peligro o amenaza; considerada como una alarma verdadera y cuando tenemos alarmas, los seres humanos no renunciamos a esa interpretación de amenaza y comenzamos a buscar la fuente de temor o de amenaza, pero esta amenaza viene de nuestro propio miedo, activando los síntomas físicos, aumentando más la amenaza y creciendo más la Ansiedad, cayendo en un círculo vicioso. A mayor Ansiedad, mayores síntomas físicos y a mayores síntomas físicos mayor Ansiedad y así sucesivamente.


Pero lo que no sabemos los seres humanos, es que todo ese malestar que se siente es una interpretación errónea, del sistema biológico y de sus alarmas conocido como sistema lucha-huida.


El sistema lucha-huida son las Manifestaciones conductuales, si nos ataca un depredador, que hoy en día se asemeja más a otros estímulos, podemos luchar contra ellos, o en el peor de los casos podemos huir. Pero si nos ataca una falsa alarma, como un mal recuerdo o simplemente un “pensamiento catastrófico”, de que algo malo va a ocurrir, no podemos huir de esto todo el tiempo o el resto de la vida, por ello hay que enfrentarlo asumiendo que es total y absolutamente inofensivo y que sólo es un mal recuerdo o simplemente un pensamiento catastrófico.

 

Pero cada vez que nos sentimos amenazados o con pensamientos catastróficos ya sea en lugares públicos, en la casa o en el sitio de trabajo, lo más probable es que tratemos de huir, escapar o evitar y en ese mismo momento nos sintamos mejor y de esta manera es probable que la alarma disminuya y que baje la Ansiedad. Pero no podemos pasarnos todo el tiempo tratando de escapar de nuestros propios miedos o pensamientos catastróficos, porque cada vez va aumentando más la Ansiedad adoptando un reforzamiento negativo, instaurándose posiblemente, una agorafobia.


Especialista en Ansiedad y Trastornos de Pánico

Para los Psicólogos Clínicos Cognitivos, existe tres errores de pensamiento, ellos son:

Catastrofización

Cuando se hace una interpretación errónea y se tiene una falsa alarma, por temor, inseguridad, sensación de que algo malo va pasar u ocurrir, por ejemplo, un ataque cardíaco, que vamos a perder el control sobre nosotros mismos, o a volvernos locos, o que vamos a morir, imaginando un futuro desfavorable y negativo etc. Estas interpretaciones son erróneas y son una falsa alarma, imaginando lo peor y generando de esta manera que la misma Ansiedad se incremente.

Sobreestimación

Se concierne cuando se teme a las alarmas y realmente se les da un valor muy exagerado, que realmente no corresponde a los errores de pensamiento y síntomas y que se exhiben cuando se presentan las alarmas y cuando se anticipa a los acontecimientos de manera negativa o catastrófica.

Anticipatorio-Ansiedad

Corresponde cuando se experimenta todo el cuadro de ansiedad y con mayor fuerza los síntomas físicos y estos a su vez incrementa la Ansiedad. Pero se debe de entender que la ansiedad o las crisis de pánico que se experimenta es una reacción completamente inofensiva y que, como tal, nadie se muere de Ansiedad o de crisis de pánico.

Psicología en Medellín