Reemplazo de Rodilla: un procedimiento para acabar con el dolor
Esta cirugía es una buena opción para quienes padecen dolor y otros tratamientos ya no le resultan efectivos
El Reemplazo de Rodilla o Artroplastia de Rodilla es una cirugía ortopédica donde se pretende realizar un cambio de superficie articular de la rodilla, la cual está conformada por la parte distal del fémur y la parte proximal de la tibia. El principal objetivo es remover la porción dañada del hueso y se coloca en su lugar un implante metálico según el tamaño de cada paciente y se fija con un cemento especial. La razón más frecuente por la que se realiza esta cirugía es para aliviar el dolor causado por la Artrosis.
La Artrosis es una enfermedad articular relacionada con el dolor por la disminución o desaparición del cartílago en la rodilla, por lo que los huesos rozan con el movimiento.
¿Quiénes lo requieren?
Si bien esta cirugía está diseñada para personas mayores, cualquier persona puede realizarse este procedimiento en caso de que presente un gran desgaste de rodilla con dolor permanente, que le impide caminar, subir y bajar escaleras, sentarse en una silla, etcétera; situaciones que llevan al paciente a utilizar bastones, muletas o caminadores.
Si se trata de un paciente con síntomas leves a moderados, se recomienda un manejo ortopédico o médico en el cual se indican unas Fisioterapias dirigidas, administración de analgésicos y evitar las actividades de impacto con la intención de evitar el progreso de la enfermedad. Si se trata de una paciente con sintomatología severa, se sugiere el manejo quirúrgico, es decir, el Reemplazo de rodilla.
Procedimiento
Esta cirugía requiere Anestesia General o raquídea según lo considere el Anestesiólogo. Posteriormente se realiza una incisión de 10 a 12 cm en la región central de la rodilla para llegar hasta el hueso, donde se harán cortes especiales para remover la superficie articular del fémur y la tibia y es en estas partes donde se colocan los implantes de metálicos, en algunas ocasiones se cambia la superficie articular de rótula.
Las Prótesis de Rodillas están hechas de varias aleaciones de metales como el acero, titanio, cromo, cobalto; también existen las piezas de plástico como de polietileno y hay otras de cerámica o mezclas de cerámica/metal. La utilización de nuevos materiales se emplea según la resistencia por un tiempo considerable, siempre tomando en cuenta el paciente.
Recuperación y tratamiento
Después de que el paciente se somete a la cirugía de Reemplazo de Rodilla, se recomienda estar el menor tiempo posible acostado, ya que debe doblar y estirar la rodilla poco a poco, evitando en todo momento colocarse almohadas o cojines debajo de la rodilla para que permanezca estirada. Posteriormente, el paciente es sometido a una rutina de marcha con asistencia de un caminador y con apoyo parcial, según como indique el Cirujano.
En cuanto al tratamiento de la Artrosis en la Rodilla, el paciente deberá realizar ejercicios de respiración y poco a poco deberá incorporar más actividades con la intención de ejercitar la rodilla, lo cuales se tienen que realizar diariamente. Debe realizar actividades de bajo impacto como caminar, nadar o andar en bicicleta y deberá evitar los deportes de alto impacto como saltos y trotar.