Recupera tu sonrisa con la Rehabilitación Oral
La pérdida de los dientes por algún accidente o una situación desafortunada puede provocar diversos problemas tanto físicos como estéticos, para resolver estos inconvenientes existe la Rehabilitación Oral.
¿Qué es la Rehabilitación Oral?
Es la especialidad de la Odontología la cual tiene como finalidad el restaurar o reemplazar parte, o en su totalidad, el órgano dental, buscando devolver al paciente la función y Estética Dental para lograr nuevamente la armonía oral, utilizando diferentes tipos de tratamientos aditivos, como:
- Carillas en Resina
- Sustractivos: carillas en cerámica
- Diferentes tipos de prótesis: las cuales pueden ser removibles o fijas, dependiendo de las condiciones presente de cada paciente
Esta intervención es necesario cuando el paciente ha perdido uno o varios órganos dentales, ya que este es un sistema que, ante la ausencia, desequilibra un grupo de órganos que intervienen en diferentes acciones y usos de nuestra cavidad oral como hablar, comer, reír y demás.
Esta ausencia desestabiliza la equitativa distribución de la fuerza en la boca, permitiendo que la acción de los músculos no sea igual en los diferentes lados de la cara, dando así la posibilidad de dolor dental o muscular y, de seguir acentuando esta situación, puede dar origen a desgaste en los dientes y en casos más graves a la fractura y perdida dental.
Sin embargo, esto puede suceder también cuando están presentes todos los dientes, pero esto es debido a hábitos nocivos que puede tener el paciente como morder hielo, roer alimentos duros u otros hábitos, como los episodios de estrés, situación muy presente en nuestro actual estilo de vida.
Momento del diagnóstico
Al examinar los dientes en la consulta, podemos identificar signos leves, como facetas de desgaste en el borde de los dientes anteriores como en la punta o vértice de cúspides de los dientes posteriores o muelas, que nos pueden indicar que el paciente está presentando problemas relacionados con el Bruxismo o Rechinamiento de Dientes.
También puede presentar desgastes en el esmalte en la cara palatina o posterior de dientes anteriores, que pueden ser asociados con hábitos de consumo de alimentos ácidos o ricos en azúcar como de la posibilidad de estar sufriendo de Reflujo Gastroesofágico, siendo los signos más leves que se pueden observar.
De mantenerse durante un largo tiempo sin una correcta intervención puede terminar hasta en rehabilitaciones de todos los dientes, ya siendo muy evidente la ausencia de uno, varios o todos los dientes, que de acuerdo a los exámenes complementarios que se solicitan (Radiografías, Tomografías y demás), se puede pronosticar que tipos de tratamientos protésicos se pueden realizar para que el paciente dentro de sus condiciones clínicas o económicas, decida la mejor elección.
Otro signo que puede determinar la necesidad de Rehabilitación Oral, es la calidad y rutina de hábitos de higiene oral, ya que, en el peor de los casos, la enfermedad periodontal puede terminar en la extracción de una o varias piezas dentales, afectando el equilibrio que se posee al tener todos nuestros dientes, para una correcta función de nuestro sistema estomatognático (boca, músculos, nervios, huesos, encías y demás).
Beneficios
El beneficio primordial es el reestablecer el balance, armonía, función y estética de nuestros dientes, para un correcto funcionamiento de nuestro sistema estomatognático, y así poder mantener nuestras piezas dentarias presentes sin alteraciones que puedan terminar en la perdida de los dientes.
De igual forma usando cualquier tipo de prótesis, ya se total o parcial, se pueda lograr este equilibrio funcional para evitar que al pasar los años se puedan sufrir de afecciones a nivel de:
- La articulación
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
- Dolor de espalda
- Dolor de oído
Ya que son los dolores más relacionados que presentan los pacientes cuando presenta desequilibrio en la función por ausencia de dientes.
Complicaciones de la Rehabilitación Oral
En el diagnóstico inicial, al realizar la historia clínica del paciente, se puede ser muy exhaustivos en preguntar al paciente sobre alergias y demás situaciones que pudo haber padecido con anterioridad, porque muchos de ellos pueden tener ciertas reacciones, como:
- Alergias a los tipos de materiales con los cuales se elaboran las Prótesis Dentales
- Los acrílicos de Prótesis Totales y Parcial Removibles
- Los metales presentes en estructuras de prótesis parcial removible o coronas metal cerámicas
- El consumo de ciertos medicamentos
- Los bifosfonatos de calcio, que impiden la utilización de Implantes Dentales en un periodo de tiempo cercano a su consumo
- De otros medicamentos como la ingesta de ácido acetil salicílico
- El tratamiento de Hipertensión, los cuales pueden generar sangrados profusos en los momentos de las atenciones
De ahí la gran importancia de ser muy meticulosos en nuestra anamnesis de todos esos detalles, ya que nuestro mayor grupo de pacientes para este tipo de tratamiento, son pacientes de mediana y tercera edad.
¿Cómo se lleva a cabo la Rehabilitación Oral?
Son muy diversos los tratamientos, los cuales dependerán de los signos, síntomas y necesidades que puede tener nuestros pacientes y de acuerdo a nuestra experiencia y ética poder ofrecerles las posibles soluciones, sin llegar a ser minimalistas o generar necesidades innecesarias de restauraciones completas, y que de las posibles rehabilitaciones que se presenten, el paciente escoja la que más se ajuste a sus necesidades, tanto de salud como económicas.
Tratamientos como eliminar lesiones cariosas restauradas con resina dental, devolver la forma y color en dientes anteriores con carillas en resina o cerámica, restaurar un diente con fractura de su corona por medio de incrustaciones en resina o cerámicas hasta la necesidad de corona cerámica, y de ser el caso, la intervención de otras especialidades de la Odontología, como la Endodoncia, para posterior realizar algún tipo de muñón o poste en fibra de vidrio o en oro, para la posterior cementación de la corona.
Reemplazar uno o varios dientes por medio de implantes dentales, o usando prótesis parciales removibles o prótesis totales. Soluciones suficientes existen, pero estas se determinan por las características que presenta cada paciente para realizar la más adecuada.
Cuidados y recomendaciones post intervención
Los cuidados y recomendaciones, pueden ser hasta más importantes y necesarios que cuando teníamos nuestros dientes naturales, ya que, por medio de materiales dentales, tratamos de emular los tejidos dentales, los cuales nunca serán iguales a los que nos dio la naturaleza y en algún momento, pueden fallar, por eso los tratamientos de Rehabilitación Oral no son eternos (como creen algunos pacientes).
Es por ello que es muy importante seguir las recomendaciones de cambios de hábitos alimenticios, de higiene y de estilos de vida, para que sean tratamientos duraderos en el tiempo, pero nunca eternos.
Concejo importante, siempre realizar la visita por los menos dos veces al año a su Especialista, para poder diagnosticar de manera temprana cualquier signo de lesión en sus dientes y así tomar las medidas necearías para evitar complicaciones mayores a futuro; siempre será más fácil y económico prevenir que tener que realizar cualquier tratamiento restaurador.