Recubrimiento de Dientes con Carillas o Coronas
Una de las preguntas más frecuentes es: ¿cómo puedo mejorar mi sonrisa? Dentro de los numerosos problemas que podemos tener con nuestra salud buco-dental, hay un apartado, la estética, que hoy en día es de suma importancia
Cuando un paciente presenta dientes de colores oscuros o manchados, pequeñas fracturas, ligeras malposiciones... y por consiguientes su Estética Dental no le gusta, tenemos una serie de posibles tratamientos que podemos realizar, entre ellos, las Carillas de Cerámica o las Coronas de recubrimiento total.
¿Cuáles son las diferencias entre Carillas de Cerámica y Coronas?
Las Carillas de Cerámica son finas láminas de cerámica (entre 0,3 i 0,7 mm. de grosor aproximadamente) que recubren la cara más anterior de los dientes y su zona más incisal, es decir, la punta de los dientes. Los grosores dependerán de muchos factores, como el color a enmascarar, la mal posición a corregir o el defecto a mejorar.
En la gran mayoría de los casos, tenemos que rebajar el diente para poder luego confeccionar las Carillas, aunque sea en poca cantidad. En muy pocos casos, siempre leves, no es necesario tocar la superficie de los dientes. Por lo tanto, las Carillas de Cerámica son un tratamiento muy conservador, manteniendo la mayor parte del diente intacto y sin afectar a la supervivencia de este.
Las Carillas de Cerámica se confeccionan en todos esos dientes que sean visibles en sonrisa, normalmente de colmillo a colmillo o de primer premolar a primer premolar, tanto en la arcada superior como en la inferior. Como podemos apreciar, no se hacen Carillas de Cerámica en zonas de molares, los cuales requieren otros tipos de tratamientos.
En algunos casos, y cada vez menos, las Carillas no son el tratamiento de elección, necesitando unas Coronas de recubrimiento total.
¿En qué casos necesitamos unas Coronas de recubrimiento total?
Hay veces en que la destrucción del diente en muy grande, el paciente ya lleva unas coronas y ahora, por distintos motivos, hay que cambiarlas, etc.... nos vemos obligados a ser un poco más agresivos con el tratamiento.
Como hemos visto con las Carillas, al rebajar muy poco el diente, nos mantenemos en esmalte dental, es decir, conservamos la parte más externa y dura de los dientes, el esmalte. En el caso de las coronas, independientemente del material que usemos, tenemos que eliminar toda esta capa externa del diente y llegar a la parte interna, lo que llamamos dentina.
En las Coronas tenemos que rebajar todas las caras de los dientes, no sólo la más anterior y la punta. En este caso, sí que podemos hacer coronas en nuestras muelas, no quedándonos limitados a los dientes anteriores.