Reconstrucción Mamaria después de un Cáncer de Mama
En los últimos años han surgido nuevas técnicas para la Reconstrucción Mamaria parcial y total. Algunas de estas técnicas mejoran los resultados funcionales o estéticos; otros amplían las opciones del tratamiento del Cáncer de Mama haciendo posible una reconstrucción satisfactoria
¿En qué momento se puede realizar la Reconstrucción Mamaria tras el Cáncer de Mama?
La Reconstrucción Mamaria puede realizarse en dos momentos tras la cirugía de extirpación del Cáncer de Mama:
- Inmediatamente (Reconstrucción Mamaria inmediata)
- Meses-años después (Reconstrucción Mamaria diferida)
Lo correcto es realizarlo inmediatamente ya que está demostrado que no compromete el resto de tratamientos que puede necesitar una cáncer de mama, como son la Quimioterapia y la Radioterapia. Además de no alterar el tratamiento del Cáncer de Mama, en caso de realizarse inmediatamente tendrá el beneficio psicológico de la paciente.
¿Es recomendable?
Existen numerosos estudios que demuestran el beneficio psicológico que se consigue con la reconstrucción. Actualmente sabemos muy bien la importancia de un buen estado psicológico para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario en la etapa de la Quimioterapia. Por ello, es más que recomendable.
Efectivamente no es un procedimiento sencillo, y puede tener algunas complicaciones, pero si se realiza con el especialista adecuado se reducirán al mínimo, y por tanto es más que seguro realizarlo.
¿Qué técnicas existen para realizar esta intervención?
Existen fundamentalmente dos técnicas para la Reconstrucción Mamaria:
- La reconstrucción más extendida es la reconstrucción con Implantes Mamarios. Actualmente disponemos de implantes anatómicos, es decir, con forma de mama, por lo que se puede dar la forma a la mama que necesitemos para conseguir la mayor simetría
- Con tejidos autólogos o propios, que engloba dos técnicas: los Colgajos Vasculares o el Lipofilling
Los Colgajos Vasculares se emplean sobre todo cuando hay un defecto cutáneo, es decir, no hay suficiente piel, aunque también son una buenísima opción cuando se presenta una mama discretamente fláccida o se rechaza el implante. En cambio, el Lipofilling suele emplearse más como técnica complementaria, ya que es complicado rehacer una mama solo con grasa.
La duración de la intervención dependerá de cuál sea la técnica empleada. Una reconstrucción con implantes suele requerir de 2-3 horas y una reconstrucción con un colgajo libre de 6 a 8 horas.
¿Qué seguimiento se debe realizar?
El seguimiento a realizar es el mismo que los posteriores a una Mastectomía, es decir, deberán realizarse los mismos controles, esto no debe verse alterado por nada. Efectivamente las 2-3 semanas posteriores a la reconstrucción su cirujano plástico deberá controlar también la correcta evolución de su reconstrucción.