Recomendaciones para tener una buena Salud Reproductiva (P2)

Recomendaciones para tener una buena Salud Reproductiva (P2)

Editado por: TOP DOCTORS® el 29/03/2023

 

Los tratamientos de baja complejidad mas utilizados son la Inducción de Ovulación y la Inseminación Intrauterina los cuales se utilizan en alteraciones leves de la Fertilidad especialmente problemas como no ovulación, Disfunciones Sexuales o en casos de Infertilidad inexplicada (exámenes dentro de límites normales)

Salud Reproductiva

 

¿Qué tratamientos están disponibles en Colombia en caso de necesitarlos?

 

Cuando una pareja solicita ayuda por los motivos antes mencionados en nuestro país debe saber que tiene todas las opciones disponibles en el mundo y con resultados similares a los centros más reconocidos internacionalmente.

 

Los tratamientos pueden ser de dos tipos baja y alta complejidad.

 

Los tratamientos de baja complejidad mas utilizados son la Inducción de Ovulación y la Inseminación Intrauterina los cuales se utilizan en alteraciones leves de la Fertilidad especialmente problemas como no ovulación, Disfunciones Sexuales o en casos de Infertilidad inexplicada (exámenes dentro de límites normales).

 

Si estos tratamientos fallan o el problema que tenga la pareja es más complejo se indicarían tratamientos de alta complejidad. El tratamiento más conocido de este tipo es la Fertilización In Vitro en la cual se extraen los óvulos de la paciente mediante una Aspiración Folicular y en un laboratorio se unen a los espermatozoides de la pareja logrando así la formación de Embriones (los futuros bebés) que son llevados 3 a 5 días después de estar en el laboratorio al interior del útero de la paciente mediante en una Transferencia Embrionaria, un proceso sencillo e indoloro.

 

Estos tratamientos hacen uso de tecnologías avanzadas como microscopios de alta resolución, Láser, entre otros.

 

El éxito de estos tratamientos no está asegurado pero depende directamente de la edad de la paciente. A menor edad de la paciente mayor probabilidad de éxito. Por eso la insistencia de una consulta a tiempo.

 

Finalmente en casos extremos donde los óvulos de una paciente están agotados o son de mala calidad puede ser necesario un tratamiento de Ovodonación donde los óvulos son tomados de una paciente de 20 a 30 años de edad y se unen a los espermatozoides de la pareja para luego llevar los embriones dentro del útero de la paciente receptora que de otra manera no podría ser madre biológica.

 

Estos tratamientos brindan una oportunidad valiosa y única a parejas que de otra forma difícilmente podrían ser padres.

 

Ginecología y Obstetricia en Bogotá