Recomendaciones para pacientes con Cardiopatía Isquémica
La Cardiopatía Isquémica es producida por la falta de aporte de sangre (y por tanto oxígeno y alimento) al corazón, en la mayoría de las ocasiones como consecuencia de la obstrucción del paso de sangre a través de las arterias coronarias
La Cardiopatía Isquémica se produce porque la sangre tiene dificultades para pasar por las arterias coronarias debido a que existen numerosas obstrucciones en su interior. Dichas obstrucciones son debidas a la presencia de placas llenas de grasa denominadas placas de ateroma que aparecen en el contexto de una enfermedad llamada Arteriosclerosis. Más raramente, la falta de riego no se debe a la obstrucción de las arterias coronarias sino a un espasmo de las mismas, conocido como Angina Vasoespástica que reduce la llegada de sangre hacia una zona del corazón.
Cardiopatía Isquémica: tratamiento farmacológico
Existen diversos fármacos para controlar la Cardiopatía, los más frecuentes son los betabloqueantes, los calcioantagonistas y los nitratos. Si el paciente tiene el colesterol alto, quizás necesite usar fármacos como las estatinas para bajarlos. El ácido acetilsalicílico (AAS) se receta a todos los pacientes diagnosticados de enfermedad coronaria, salvo contraindicaciones para su uso. Además, como precaución todos estos pacientes deberían llevar siempre nitroglicerina sublingual para usarla en caso de Angina de Pecho.
¿Qué hacer después de un Infarto o una Angina de Pecho?
Si ya se ha padecido alguna de esas patologías derivadas de la Cardiopatía Isquémica, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
- Practicar ejercicio físico de forma regular y mantenida. Los más recomendados en general son caminar, correr, ir en bicicleta y nadar
- Seguir una dieta rica en vegetales, legumbres, fruta, proteínas bajas en grasa, cereales y aceites vegetales, sobre todo el de oliva (dieta mediterránea tradicional)
- Moderar el uso de la sal aunque no se sea hipertenso
- Si se padece obesidad, se debe perder peso
- Si no se es hipertenso, sígase un consumo moderado de alcohol: de 1-2 vasos de vino tinto diarios
- Evitar situaciones estresantes, el frío excesivo, las comidas copiosas, el ejercicio físico tras las comidas o el ejercicio intenso. No están contraindicadas la actividad física moderada ni las relaciones sexuales
- Pueden usarse fármacos para la impotencia, siempre que no usen nitratos de forma crónica
¿Cuándo consultar a un médico o a un servicio de urgencia?
- Dolor torácico similar al padecido anteriormente, que no ceda con reposo y nitratos sublinguales (pueden administrarse hasta 3-4 comprimidos cada 5 minutos)
- En el caso de presentar una angina diaria, aunque sean de corta duración