Radioterapia intraoperatoria: un tratamiento pionero para el Cáncer de Mama
La técnica INTABEAM® permite tratar con exactitud la zona donde existe un mayor riesgo de que el Cáncer se reproduzca y presenta diversas ventajas físicas y psicológicas para las pacientes.
Se puede tratar a una paciente afectada por Cáncer de Mama, la Radioterapia intraoperatoria con tecnología INTABEAM®. Esta técnica permite tratar con exactitud la zona donde existe un mayor riesgo de que el Cáncer se reproduzca y presenta diversas ventajas físicas y psicológicas para las pacientes.
Técnica novedosa
La intervención se hizo a una paciente, con tecnología INTABEAM®, Sistema de Zeiss, un innovador equipo de rayos X de baja energía. El grupo de investigación internacional Targit ha estudiado este método de administración de Radioterapia para el Cáncer de Mama desde 1998, y los resultados del ensayo muestran que el número total de recurrencias es muy bajo.
Características del tratamiento
A diferencia de otros tratamientos, destaca porque la radiación se aplica directamente en lecho tumoral, a tejido abierto, en el momento de la intervención quirúrgica después de extirpar el tumor. Por este motivo, presenta ventajas en efectividad y exactitud, ya que permite tratar con precisión la zona donde existe un mayor riesgo de que el Cáncer se reproduzca, con una profundidad de entre 1 y 2 cm y sin dañar el tejido sano adyacente.
Recuperación rápida
Aplicando la Radioterapia intraoperatoria se puede reducir el tiempo de radiación posterior al que es habitual, que suele ser de seis semanas. Incluso, en el caso de pacientes con un perfil de riesgo bajo, se puede llegar a suprimir. Asimismo, la aplicación de esta técnica tiene ventajas para las pacientes en los aspectos físico y psicológico, y presenta también ventajas en lo referente a ahorro de tiempo y costes, ya que disminuye el número de desplazamientos al hospital.