Radioterapia en pacientes con Implantes Mamarios
La presencia de prótesis no cambia la efectividad del tratamiento, únicamente implica un posible riesgo de sufrir alteraciones estéticas, que son las que hay que evitar por encima de todo, la colocación de un implante o prótesis implica en sí misma un porcentaje de retracciones
Tratamiento de Cáncer en pacientes con implantes
Existen dos posibles situaciones relacionadas con el tratamiento del Cáncer en pacientes con Prótesis Mamarias. Un caso es el de aquellas pacientes que tienen colocados implantes previos y que desarrollan Cáncer de Mama. El otro es el de quienes se han sometido a cirugía del Cáncer con una posterior Reconstrucción Mamaria para la cual se emplean Implantes o Prótesis.
En la primera situación, que cada vez se ve con mayor frecuencia, es posible hacer una cirugía conservadora de mama (Tumorectomia) y conservar la mama y la prótesis. La Radioterapia posterior presenta algunas particularidades, pero es absolutamente posible.
En cuanto a la segunda situación, en la que tras el tratamiento quirúrgico se ha colocado un implante, la Radioterapia postoperatoria presenta las mismas particularidades técnicas y también se puede realizar.
¿Las prótesis mamarias pueden entorpecer el tratamiento del Cáncer?
Desde el punto de vista de la Radioterapia, es imprescindible una técnica cuidadosa y homogénea y por supuesto una amplia experiencia. De este modo se puede evitar la aparición de zonas de sobredosificación en la parte periférica de la prótesis, para minimizar la aparición de retracciones capsulares, que afectan estéticamente la mama.
¿Qué cambia en el tratamiento cuando hay una prótesis?
A la hora de realizar el tratamiento cuando hay una prótesis, la posible aparición de retracciones o fibrosis periprotésicas hace que la radioterapia presente peculiaridades y por ello se precisa una técnica muy cuidadosa. No es necesaria una tecnología sofisticada, lo esencial es poseer experiencia y conocimiento.
¿Son igual de efectivos?
La presencia de prótesis no cambia la efectividad del tratamiento, únicamente implica un posible riesgo de sufrir alteraciones estéticas, que son las que hay que evitar por encima de todo. La colocación de un implante o prótesis implica en sí misma un porcentaje de retracciones. La Radioterapia debe realizarse de manera que este porcentaje no se eleve o lo haga en la menor medida posible.