¿Quién puede sufrir una Arritmia? Causas y riesgos de la Fibrilación Auricular

¿Quién puede sufrir una Arritmia? Causas y riesgos de la Fibrilación Auricular

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

La causa más frecuente de la Fibrilación Auricular es la Hipertensión y los cambios que produce a largo plazo en la estructura del corazón. Es el tipo de Arritmia más frecuente y comporta una serie de problemas importantes de salud

 

fibrilación-auricular

 

La Fibrilación Auricular consiste en una alteración del sistema eléctrico del corazón que hace que éste, en vez de latir de manera regular, lo haga de manera irregular y, además, a unas pulsaciones más elevadas de lo habitual. Los síntomas que puede producir son palpitaciones, dificultad para respirar y Dolor Torácico. Cabe destacar que es el tipo Arritmia más frecuente y comporta una serie de problemas importantes de salud.

 

Puede producirse tanto en personas jóvenes como en personas mayores, aunque es mucho más frecuente en estas últimas, llegando a producirse en más del 20% de personas mayores de 80 años.

 

Causas 

 

La causa más frecuente de la Fibrilación Auricular es la Hipertensión y los cambios que produce a largo plazo en la estructura del corazón y en su sistema eléctrico. Además, hay otras Enfermedades del Corazón que pueden producir Fibrilación Auricular de una manera más o menos frecuente, y también otras condiciones que no tienen nada que ver con el corazón y que pueden ser detonadores de la Arritmia como por ejemplo la Tiroides, el exceso de ingesta de alcohol, Enfermedades Pulmonares o el abuso de sustancias estimulantes.

 

No es infrecuente tampoco diagnosticarla en gente joven, como deportistas de competición, por el efecto de entrenamientos muy agresivos que producen cambios en la aurícula izquierda.

 

Complicaciones de la Fibrilación Auricular  

 

Los riesgos principales son de 2 tipos. El primero sucede cuando, durante la Arritmia, el corazón late de manera más rápida, y esto desencadena una Insuficiencia Cardiaca que se manifiesta como una dificultad para respirar y requiere un tratamiento oportuno. El segundo problema, y probablemente el más temible, es la posibilidad de una Embolia Cerebral, también llamada Ictus. Esto se da porque la Fibrilación Auricular puede producir coágulos dentro del corazón, llamados trombos, estos coágulos pueden tapar alguna arteria del cerebro.

 

Tratamiento  

 

El tratamiento consta de dos partes, una es recetar tratamiento anticoagulante para prevenir las Embolias Cerebrales, y la segunda consiste en el tratamiento de la Arritmia. Para esto puede plantearse restaurar el ritmo normal del corazón mediante una Cardioversión eléctrica que consiste en la aplicación de energía eléctrica sobre el corazón de tal manera que se logre devolverle el ritmo normal.

 

En el caso de que este tratamiento sea inefectivo, se planteará una técnica un poco más agresiva que es la Ablación por Radiofrecuencia, que consiste en meter unos catéteres dentro del corazón y quemar la zona donde se produce la Arritmia. En aquellos casos en los que estos tratamientos no han sido efectivos, controlar las pulsaciones del paciente es lo mejor a largo plazo.

 

Cardiología