Queratocono: una enfermedad que es progresiva con el paso del tiempo

Queratocono: una enfermedad que es progresiva con el paso del tiempo

Editado por: el 04/04/2023

El Queratocono es una enfermedad de la córnea que provoca que con el paso del tiempo esta pierda su forma, dicha deformidad tiene consecuencias en la visión

 

 

Las deformidades en la córnea son provocadas por el Queratocono, su principal síntoma es la pérdida progresiva de la visión y que en casos más graves es necesario un trasplante de córnea, por eso, es importante acudir con el especialista para frenar esta enfermedad.
 

 

¿Qué es el Queratocono?

 

El Queratocono es una enfermedad de la córnea que provoca que con el paso del tiempo esta pierda su forma, dicha deformidad tiene consecuencias en la visión, ya que se va perdiendo de manera progresiva debido a que produce un Astigmatismo generando cambios de fórmula repetida, cuando no se trata de forma temprana el paciente va a requerir un trasplante de córnea a mediano plazo.

 

Síntomas

 

Los síntomas que presenta un paciente con Queratocono es que se comienza a percibir una pérdida progresiva de la visión, a esto se puede sumar que el paciente acuda varias veces a consulta por dolor de cabeza, fatiga y mareos. Otros de los síntomas son el Astigmatismo provocado por el Queratocono.

 

El Queratocono tiene como principal patología relacionada en aquellos pacientes que sufren un alto grado de alergia como la Rinitis o Conjuntivitis Crónica y de alguna manera tienen la necesidad de estarse rascando los ojos provocando una alteración en la córnea con el movimiento.

 

Cura

 

Lo más importante en la detección temprana es evitar que siga progresando, es decir, evitar que la córnea con el paso del tiempo se siga deformando, posteriormente se trata al paciente para que tenga una ganancia de visión y no la vaya perdiendo con el paso del tiempo.

 

El Trasplante de Córnea es un tratamiento que sólo se utiliza cuando ya es muy progresiva la enfermedad, ya que no es posible detener la deformación y el paciente cada vez ve menos.

Oftalmología en Medellín