Queratocono: una enfermedad degenerativa de la córnea

Queratocono: una enfermedad degenerativa de la córnea

Editado por: TOP DOCTORS® el 20/06/2023

 

El Queratocono es una enfermedad degenerativa ocular que se caracteriza por un adelgazamiento y protrusión progresivos de la córnea, la cual que adopta la forma de un cono y afecta la calidad visual

 


La córnea es la parte más anterior del ojo, en forma de “cúpula transparente”, que nos comunica con el exterior a modo de ventana. En el Queratocono, la córnea presenta un deformación progresiva e indolora que puede generar baja de visión irreversible. Se presenta desde la pubertad hasta aproximadamente la tercera década de vida, posterior a esta edad, la progresión suele ser poca o nula.

 

Causas

 

Uno de los factores que más influyen en el desarrollo y progresión del Queratocono el frotamiento ocular de manera constante y sostenida en el tiempo, lo que la conlleva a una asociación con pacientes que padecen Conjuntivitis Alérgica. Por otro lado, esta enfermedad puede tener un importante componente genético.

 

Síntomas

 

El síntoma principal del Queratocono es la pérdida de visión en mayor o menor grado, dependiendo de lo avanzada de la enfermedad. Al inicio, el paciente preserva importante cantidad de visión, pero puede haber pérdida en la calidad de la visión y mucha dificultad para ajustarle la refracción de sus gafas.

 

En estadios finales puede haber un importante deterioro de la imagen y repercutir tanto en su vida laboral como en sus actividades de ocio. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, acudiendo a las revisiones anuales del Médico Oftalmólogo.

 

Diagnóstico


La realización periódica de una Optometría y Topografía es fundamental para el diagnóstico y el control de esta alteración. La Topografía es un mapa de colores de la córnea que nos informa de la progresión de la enfermedad.

 

Otras tecnologías como la OCT de segmento anterior y la medida del espesor corneal nos pueden ayudar en el diagnóstico.

 

Tratamientos

 

El más importante es la prevención, evitando el frotamiento ocular. Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad para evitar que avance y que el paciente no llegue a necesitar un Trasplante de Córnea.

 

En el tratamiento de Queratocono existen dos métodos principales:

 

  • Prevenir la progresión de la enfermedad
  • Rehabilitar al paciente visualmente

 

Hasta el momento, el único tratamiento que previene que el Queratocono avance es el Crosslinking Corneal, que a través de una reacción química inducida lleva a un entrecruzamiento de las fibras de colágeno corneales que permiten que se endurezca y se vuelva más rígida y resistente.

 

En cuanto a la la rehabilitación visual, existen varias opciones y la más apropiada para cada caso va a depender del estado de la Topografía Corneal y del grado del Queratocono de cada paciente. Algunas opciones menos invasivas son el uso de lentes de contacto especiales (rígidos, gases, permeables, híbridos o esclerales).

 

Para casos más avanzados o intolerantes a lente de contacto, existen procedimientos quirúrgicos como el Implante de Anillos Intraestromales o el Corneal Remodeling que son procedimientos que modifican la curvatura corneal y permiten una mejor calidad de visión.

 


De última instancia, para aquellos casos de Queratocono muy avanzados o con cicatrices corneales centrales, se puede considerar la opción del Trasplante Corneal. Afortunadamente, el avance de las técnicas de trasplante nos permite en muchos casos el poder realizar un Trasplante Corneal Parcial, manteniendo parte de la córnea del paciente, lo que mejora la tasa de éxito de la cirugía.

 

Sin embargo, el Trasplante Corneal Total o Queratoplastia Penetrante sigue siendo una excelente opción para aquellos casos de Queratocono más avanzados.

 

 

Pronóstico

 

En un gran porcentaje de pacientes se logra detener la progresión y mantener una agudeza visual lo suficientemente adecuada como para tener una buena calidad visual, y por tanto una calidad de vida que permite a nuestros pacientes realizar todas sus actividades cotidianas de trabajo y ocio. La clave está en el diagnóstico y tratamiento temprano y evitar el rascado ocular.


 

Oftalmología en Barranquilla