Queratocono: Tratamientos para curarlo (Parte 2)
Hay diferentes procedimientos quirúrgicos para curar el Queratocono como el Crosslinking y la aplicación de segmentos de anillos de plástico. Si éstos no funcionan, es necesario acudir a un método de intervención quirúrgica más invasivo como el Trasplante de Córnea
Tratamiento
El tratamiento del queratocono tiene diferentes fases. En una etapa inicial se colocan anteojos y si el paciente logra una adecuada corrección visual es suficiente.
Generalmente, esto no ocurre y es necesario utilizar lentes de contacto para optimizar cantidad y calidad de la visión; así el paciente puede permanecer durante toda su vida sin mayores inconvenientes.
Sin embargo, si la enfermedad progresa es necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos ejecutados por un Oftalmólogo certificado.
Alternativas de cirugía
Hay diferentes procedimientos quirúrgicos para curar el Queratocono, una de ellas es la utilización del Crosslinking, la cual consiste en generar una quemadura controlada con rayos ultravioleta sobre la córnea para permitir que el tejido que está débil se compacte más y disminuya la progresión.
Otra opción de cirugía es utilizar unos segmentos de anillos de plástico o de un material especial.
Estos anillos se introducen en el centro de la córnea, lo que permite moldearla y lo que estaba puntudo se hace más redondo con el objetivo de corregir parte del defecto de visión y, por ende, se detiene la progresión.
Trasplante de Córnea como opción final
Finalmente, si el Crosslinking y los anillos, no funcionan, es necesario acudir a un método de intervención quirúrgica más invasivo como el Trasplante de Córnea, el cual consiste en quitar el tejido lesionado y reemplazarlo por el tejido de un donante.
Esta última opción se hace sólo en casos extremos o cuando la progresión del Queratocono es demasiado grande.