Queratocono, la patología de los ojos en forma cónica e irregular
Conocemos por Queratocono a la deformidad progresiva de la córnea más frecuente, que sucede cuando ésta se adelgaza y adquiere una forma cónica e irregular
El Queratocono tiene una incidencia de una persona cada 2,000 y podemos localizar el inicio de esta patología durante los años de pubertad. En cuanto a sus causas, se ha propuesto una transmisión autosómica dominante con una penetración incompleta, que afectaría tan solo al 10% de los pacientes. Asimismo, la combinación de factores intrínsecos que destruyen el colágeno y otros extrínsecos ambientales, como Traumatismos o frotamientos, se consideran en la patogenia de la enfermedad.
Riesgos del Queratocono
Hay que partir de la base que el Queratocono no es un problema estético. La disminución progresiva de visión es uno de los mayores riesgos de la patología, que puede desembocar en un adelgazamiento corneal y un Astigmatismo irregular.
Esta pérdida progresiva de la visión es indolora en los casos más comunes, aunque pueden presentarse en casos agudos o Hydrops corneal, en los cuales el humor acuoso entra en el interior de la córnea por rotura de la capa interna de la misma, pudiendo en este caso asociarse a un cuadro doloroso.
¿Cómo corregirlo?
El problema del Queratocono, en los casos precoces, se puede corregir llevando gafas. En los casos más avanzados con Astigmatismo alto, las lentes de contacto rígidas son el tratamiento adecuado.