Queratocono: factores de riesgo y tratamiento (P2)
Si una persona con Queratocono no acude al oftalmólogo de manera temprana para un diagnóstico oportuno, tampoco se trata a tiempo o los factores de riesgo no son controlados, esta enfermedad va a provocar en el paciente la degeneración de la córnea
Etapas de gravedad en el Queretacono
Un paciente con Queratocono presenta mala visión, ojos rojos y deterioro visual, síntomas que se presentan de manera progresiva. Como todo en medicina, la gravedad de esta enfermedad se mide por grados. El grado 1 es leve; el 2 y 3, moderado; y el 4, severo.
La importancia de un diagnóstico oportuno
Si una persona con queratocono no acude al oftalmólogo de manera temprana para un diagnóstico oportuno, tampoco se trata a tiempo o los factores de riesgo no son controlados, esta enfermedad va a provocar en el paciente la degeneración de la córnea.
Si el queratocono no se atiende a tiempo, la malformación de la córnea, tarde o temprano, llegará a un estadio donde ya no haya nada qué hacer por parte del especialista más que trasplantar la córnea.
Tratamiento de queratocono
Hace 20 años la única indicación para el queratocono era el trasplante de córnea. En la actualidad esto ya no es así pues los médicos cuentan con otras alternativas, sobre todo de prevención de estadios tardíos.
En general, el tratamiento de queratocono no está enfocado para curar esta enfermedad, es decir, no se utiliza para que el paciente deje de usar gafas o lentes de contacto. El tratamiento de este padecimiento tiene como objetivo detener la progresión de la degeneración de la córnea.