Queratocono: factores de riesgo y tratamiento (P1)
El Queratocono deforma la superficie de la córnea
El Queratocono es una degeneración de un tejido específico del ojo que se llama córnea. La córnea es una capa transparente que funciona como la primera ventana por donde entra la luz. En uno de cada 2,000 pacientes y, relacionado al rascado de los ojos, es posible que se produzca un adelgazamiento y debilitamiento del colágeno de la córnea.
Esta enfermedad es consecuencia de un proceso degenerativo de la córnea y se presenta en pacientes muy jóvenes quienes también padecen Alergia Ocular.
Relación del Queratocono y Alergias Oculares
El Queratocono se produce porque la córnea se vuelve muy débil, delgada y curva hasta generar Astigmatismo irregular o Miopías muy altas que son muy difíciles de tratar solamente con gafas o lentes de contacto. Esto es consecuencia de un proceso degenerativo de la córnea y se presenta en pacientes muy jóvenes quienes también padecen Alergia Ocular.
Cuando hay presencia de Alergia Ocular es recomendable que preadolescentes, adolescentes y niños acudan de forma temprana al oftalmólogo para ser tratados y se evite el factor mecánico de producción de este padecimiento.
Síntomas de la Enfermedad del Queratocono
El paciente generalmente, se queja de la presencia de defectos refractivos como Miopía o Astigmatismo, los cuales van aumentando con el tiempo. Estos padecimientos se solucionan, al principio, con aumento en menor grado, pero con el tiempo éste incrementa.
Por lo general, los pacientes denominados atópicos tienen Alergias como Rinitis, Asma, Conjuntivitis, Dermatitis y presentan rascado permanente en sus ojos como factor mecánico esencial por la producción del Queratocono.