¿Qué vitaminas pueden ayudar a reforzar el Sistema Inmunitario?
El Sistema Inmunitario es muy importante, ya que es el responsable de la defensa natural del cuerpo
El Sistema Inmunitario está formado, entre otras cosas, por los glóbulos blancos (leucocitos), que se forman a partir de las células madre de la médula ósea. Entre los leucocitos se encuentran los linfocitos B, linfocitos T, células asesinas naturales, linfocitos granulares y monocitos.
Los vasos sanguíneos y linfáticos permiten la circulación de las células del Sistema Inmunitario y de esa forma, posibilitan la detección de antígenos.
El Sistema Inmunitario es muy importante, ya que es el responsable de la defensa natural del cuerpo. Su labor es luchar contra los organismos ajenos al sistema que puedan perjudicar a la salud, como los virus.
Existen algunas acciones que pueden favorecer el Sistema Inmunitario, tales como:
- La práctica habitual de ejercicio
- Reducción del Sobrepeso
- No fumar
- Una alimentación adecuada
Otro de los factores importantes son las vitaminas, se deben elegir adecuadamente las que tengan gran poder antioxidante contra los microorganismos que puedan dañarnos, para poder activar el sistema de defensa natural según las necesidades del cuerpo, esto contribuye a mantener el equilibrio y bienestar de la salud.
Vitaminas que favorecen al Sistema Inmunitario
Algunas de las vitaminas que se recomiendan para fortalecer el Sistema Inmune son:
- Vitamina A
Se considera que la Vitamina A tiene un efecto directo sobre el Sistema inmunitario, al influenciar la formación de los glóbulos blancos. Esto es así especialmente en el caso de los linfocitos, que producen anticuerpos los cuales ejercen un efecto protector en el conducto digestivo.
El betacaroteno como precursor de la vitamina A es importante para impedir el desarrollo de Enfermedades Autoinmunes.
Es importante combinar la Vitamina A con la Vitamina D, ya que juntas forman un equipo fuerte. Aunque la ingesta de Vitamina A sea suficiente, ésta no tendrá el efecto deseado si existe una carencia de Vitamina D. Si el aporte de una de las dos vitaminas es deficiente, la otra no actuará de forma eficiente.
- Vitaminas B
Supuestamente, los complejos de Vitaminas B están relacionados en la defensa inmunitaria de diversas formas. Las Vitaminas B6, B12 y B9 (folato) participan conjuntamente, en la formación de proteínas relevantes para el Sistema Inmunitario y el ADN. Las vitaminas B se han relacionado especialmente con la mejora de la reacción inmune en enfermos graves.
La deficiencia de Vitaminas B puede traer consecuencias negativas, por ejemplo, la carencia de Vitamina B1 se ha asociado a un mayor riesgo de padecer Infecciones Parasitarias.
- Vitamina C
Se ha mencionado muchas veces el efecto positivo de la Vitamina C en el Sistema Inmunitario. El consumo de alimentos ricos en Vitamina C está considerado como medio de prevención contra Resfriados, especialmente en deportistas, niños y personas mayores.
La Vitamina C parece ser capaz de combatir los agentes patógenos incluso en una fase muy temprana de invasión en el cuerpo. Esta vitamina se enriquece en los glóbulos blancos y puede mejorar su función antibacteriana.
Se ha demostrado que los niveles de Vitamina C bajan considerablemente durante una infección. Existen indicios de que una administración adecuada de esta vitamina puede reducir en parte la frecuencia y duración de Infecciones de las Vías Respiratorias y Resfriados.
- Vitamina D
Además de desempeñar un papel fundamental en la regulación del metabolismo del calcio y el fosfato, la Vitamina D también ejerce una función decisiva en la defensa inmunitaria. En la mayoría de los casos, desarrolla sus beneficios junto con la Vitamina A como ya se había mencionado.
La carencia de vitamina D parece estar asociada a un mayor riesgo de padecer Infecciones del Aparato Respiratorio Superior. Resultados de investigaciones aportan indicios de que una administración adecuada de Vitamina D puede reducir el riesgo de estas infecciones.
¿Con qué especialista acudir en caso de deficiencia en vitaminas?
Es importante consumir vitaminas para evitar enfermedades, sobre todo en épocas donde nuestro Sistema Inmunitario puede ser más vulnerable como en el invierno.
En caso de que haya sospecha de deficiencia vitamínica, es necesario que acuda con su Médico General para un diagnóstico y tratamiento oportuno.