¿Qué tanto sabes de Liposucción?
Breve historia de la Liposucción
La Liposucción es definitivamente el procedimiento estético más realizado en el mundo. La técnica que aún usamos hoy asistida por succión se desarrolló hacia el año 1977 por el cirujano francés Illouz, quién comenzó a usar equipos, cánulas especiales, infiltraciones y pudo aplicar por primera vez este procedimiento en múltiples zonas del cuerpo.
Otros procedimientos que pueden ser practicados junto a la Liposucción
Su indicación más frecuente es la remoción de la grasa para mejorar el contorno corporal, y es el procedimiento complementario más útil de otros procedimientos estéticos como la Abdominoplastia, la Mamoplastia de Reducción, las cirugías de contorno posterior a Cirugía Bariátrica y como método de Aumento Glúteo. Además, está siendo usado también por Especialistas en Cirugía Reconstructiva y Medicina Generativa como fuente de células madre, que pueden ser infiltradas en articulaciones, úlceras y cicatrices inestéticas para mejorar su proceso de cicatrización, la apariencia y el dolor.
Tipos de técnicas de Liposucción
En el momento existen diferentes técnicas que pueden mejorar el resultado según el caso particular a tratar. Por ejemplo, en caso de Liposucción por segunda o tercera vez, el riesgo de sangrado y la dificultad técnica son mayores, por lo cual se recomienda el uso de ultrasonido. Para aquellas personas con mayor flacidez y presencia de estrías en muslos y abdomen el uso del ultrasonido 4D permite alcanzar una apariencia de la piel más adecuada.
De igual forma la marcación abdominal es una tendencia fuerte a nivel mundial, pero debes saber que no todos los pacientes son buenos candidatos para este procedimiento. En primer lugar, depende de tu tipo de piel, flacidez y presencia de estrías; además debes definir con tu Cirujano qué aspecto quieres lograr, ya que en algunas ocasiones si vuelves a ganar peso tu abdomen puede adquirir una apariencia extraña o con irregularidades. Yo recomiendo una marcación abdominal natural, de acuerdo con la forma particular de tus músculos y con menor riesgo de irregularidades.
Consejos de un Especialista en Liposucción
Por último, te invito siempre a verificar la formación del Profesional que hará tu procedimiento, en Colombia esto incluye 4 años de dedicación exclusiva, y debes verificar que sea miembro de la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica. Además, recuerda que la institución en donde realices tu procedimiento debe estar completamente acreditada y tener profesionales de calidad, que estén preparados no solo para darte la mejor atención sino para enfrentar cualquier tipo de complicación de la forma más idónea.