¿Qué tan grave es el Coronavirus? Conoce todos los detalles
El COVID-19, conocido como Coronavirus ha hecho que las alarmas sanitarias del mundo se activen. Iniciando en Whuan, China que ya se ha propagado el virus rápidamente, así como en el resto del mundo. Actualmente, existen más de 120 mil casos en todo el mundo y muchos otros en observación. A pesar de propagarse de esta manera, las cifras de mortandad por contagio son menores que las que se han registrado por enfermedades como la rabia, ébola o gripe. Inclusive, los Coronavirus en los años 2003 y 2012 han cobrado más vida que la cepa de ahora.
Aunque ya ha sido considerada como pandemia (por su alto número de contagio alrededor del planeta), el peligro de morir es mucho más bajo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de personas fallecidas solo es del 2-4%, y esto es solo en Whuhan, mientras que en otros países solo ascienden a menos del 0.8%. En esta estadística se debe tener en cuenta que las personas que han perdido la vida estuvieron relacionadas con patologías crónicas o con una edad avanzada.
Informes de la enfermedad
En cuanto al país de origen, el informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, que ha sido la mayor estadística en esta patología, concluyó que el 2 por ciento de los casos el virus se vuelve mortal, además, los números arrojaron que el 15 por ciento de los fallecidos estaba arriba de los 80 años, el otro 8 por ciento se encuentra entre los 70 y 79 años y los demás son menores de 10 años y personas jóvenes. La tasa de mortalidad mayor está en los hombres, los cuales se sitúan en el 2.8%, y las mujeres un 1.7%.
En este informe también se muestra que el 80.9 por ciento de las infecciones por el nuevo Coronavirus han sido leves, el 13.8% de casos son graves y un 4.7% se han presentado como críticos, los cuales han desencadenado insuficiencia respiratoria y shock séptico.
Decesos
Si comparamos el nivel de incidencia del COVID-19 con otro tipo de epidemias se puede deducir que las cifras han sido menos críticas. La OMS calculó que las epidemias estacionales como lo la gripe causan alrededor de 290.000 y 650.000 decesos en el mundo. En el planeta se registra miles de muertes por gripe y enfermedades respiratorias año con año. La influenza ha causado más muertes en Colombia de lo que el Coronavirus puede ocasionar. Por su parte, el brote del SARS del 2003 tuvo una tasa de mortalidad del 10% mientras que la del MERS del 2012 fue del 35%.
Además de China, han muerto personas de Japón, Italia, Corea del Sur, Francia, Filipinas, Irán, Hong Kong y Taiwán, pero el numero de decesos no ascienden ni al 10% de pacientes que se han recuperado del virus.
Por ahora, no se sabe cómo evolucionará el Coronavirus, por eso los expertos recomiendan que se sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias y se mantengan informados de la situación en el país y que en caso de presentar síntomas se acuda inmediatamente con un Especialista para evitar el contagio.