¿Qué son los Tratamientos Intervencionistas para el Dolor y Bloqueos?

¿Qué son los Tratamientos Intervencionistas para el Dolor y Bloqueos?

Editado por: el 02/04/2023

La zona objetivo o zona a bloquear, se determina teniendo en cuenta el tipo de dolor descrito por el paciente, el resultado del examen físico realizado por el especialista y la concordancia con los exámenes diagnósticos, que no son necesarios en todos los casos

 

 

Los Bloqueos para el Dolor son procedimientos de mínima invasión, que los especialistas  realizan a través de agujas guiadas por imágenes hasta la estructura que genera o propaga el dolor, con el fin de inyectar una sustancia que alivie el síntoma. Dicha estructura puede ser un nervio, un músculo, un tendón, una articulación, etc.

 

Estos Bloqueos se realizan en una sala de procedimientos bajo anestesia local, la cual adormece la piel y disminuye la molestia del paso de la aguja, estando el paciente consciente durante el procedimiento y permitiendo una rápida recuperación y pronta salida a casa, siendo, salvo en contadas excepciones, un procedimiento ambulatorio.

 

La sustancia elegida para inyectar dependerá del tipo de dolor y el origen del mismo, de igual forma de la indicación y objetivo del bloqueo. En términos generales se pueden utilizar mezclas analgésicas de anestésicos locales y esteroides, moduladores de la respuesta al dolor como el Ozono y en algunos casos medicamentos que generan denervación, es decir interrupción de la conducción del estímulo doloroso, dando alivio al paciente.

 

Otras sustancias empleadas son sustitutos biológicos como el Hialuronato de Sodio (Ácido Hialurónico) el cual disminuye la inflamación dentro de las articulaciones y retrasa el desgaste generado por enfermedades como la Artrosis.

 

La zona objetivo o zona a bloquear, se determina teniendo en cuenta el tipo de dolor descrito por el paciente, el resultado del examen físico realizado por el especialista y la concordancia con los exámenes diagnósticos, que no son necesarios en todos los casos. Una vez identificada la estructura que causa el dolor, el especialista determinará cual es la técnica intervencionista o bloqueo más conveniente para el paciente y lo programará para su realización guiando el bloqueo por medio de imágenes para llegar al sitio preciso tenido como objetivo.

 

Candidatos para realizarse un bloqueo

 

Los Tratamientos Intervencionistas del Dolor o bloqueos, están dirigidos a los pacientes que no han tenido una respuesta satisfactoria para aliviar el dolor con medicamentos persistiendo la sintomatología, o presentando efectos adversos intolerables con los mismos. Se estima que entre un 30 a 40 % de los pacientes que sufren dolor requieren de un bloqueo para su tratamiento, siendo variable la respuesta y dependiente de factores genéticos, metabólicos, emocionales, sociales y comportamentales.

 

Por lo tanto, el especialista en dolor con su experiencia, determinara qué paciente es buen candidato para realizarse un bloqueo y así tener una respuesta positiva para el alivio del dolor.

 

Procedimiento

 

Los procedimientos intervencionistas o bloqueos, ayudan a modular la respuesta inflamatoria que genera el dolor, con esto, disminuyen tanto la intensidad como la duración del mismo. Dado este efecto, se logra reducir notablemente la cantidad de medicamentos necesarios para el tratamiento y acelerar el proceso de recuperación y rehabilitación. Son pues una herramienta costo efectiva complementaria al resto de componentes de la terapia multimodal del dolor.

 

La duración del efecto de un bloqueo, dependerá del tipo de daño que origina el dolor, el tiempo del padecimiento, factores genéticos, sociales, familiares, culturales y emocionales. Sin embargo, dependiendo de la sustancia inyectada, la duración del efecto puede variar entre 6 a 8 meses y en algunos casos llegar a ser definitivo el alivio.

 

Claramente se puede repetir estos procedimientos según la necesidad, pero no se recomienda la realización de los mismos más de 2 o 3 veces en un mismo año. Hay estudios que evidencian efectos deletéreos en la salud de los huesos y acortamiento del efecto positivo de los bloqueos cuando se realizan sin respetar los lapsos descritos.

 

Para el día en que se programe la realización del bloqueo se lo solicitará lavar la zona a bloquear con una sustancia anti-bacterial, no aplicar cremas en la zona, asistir con ropa cómoda y en ayuno. Generalmente no se requiere la solicitud de exámenes de laboratorio sin embargo esto estará sujeto a la valoración previa de su especialista y a los antecedentes de enfermedades que usted padezca.

 

Cuidados después de la realización de un bloqueo

 

Por tratarse de procedimientos de mínima invasión estos son ambulatorios y requieren cuidados menores tales como reposo las 48 horas siguientes, hielo local en el sito de ingreso de las agujas y su profesional le podrá generar una receta médica con un anti inflamatorio para reducir las molestias de la punción. Después de realizado no requiere dietas específicas y siempre se solicita la presencia de un acompañante puesto que si se trata de un bloqueo cercano a un nervio podría tener sensación de debilidad transitoria en la extremidad donde se realizó el bloqueo y requerir asistencia por unas cuantas horas mientras se reduce el efecto.

 

La realización segura y eficaz de un procedimiento intervencionista o bloqueo, debe estar en las manos de un profesional con la formación adecuada en Medicina del Dolor y la correspondiente certificación en intervencionismo. En Colombia la especialidad idónea es la Algología Intervencionista. 

Terapia del Dolor en Cali