¿Qué son los Trastornos de Conducta Alimentaria?
Para la mayoría de personas, incluso para profesionales que han tratado pacientes con Trastornos Alimenticios, estas enfermedades son incompresibles y pueden generar confusión. Desafortunadamente en muchas ocasiones las personas no las toman en serio
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia y trastorno por atracones, entre otros), se caracterizan por pensamientos, sentimientos y acciones irracionales en relación con el peso, ingesta de alimentos y la imagen corporal.
Estas acciones se traducen en alteraciones de la salud física y mental que pueden llegar a ocasionar la muerte de quienes los padecen.
Causas
Los trastornos de la conducta alimentaria son el resultado de la unión de múltiples factores de riesgo y situaciones, que las predisponen, algunos de ellos son:
Predisponentes
- Genéticos: Es frecuente que las personas con TCA tengan familiares cercanos que también hayan padecido esta enfermedad u otras enfermedades mentales.
- Personalidad: Características de la personalidad como el perfeccionismo, hiperexigencia, competitividad, rigidez o la impulsividad
Desencadenantes:
- Dietas restrictivas: Son el principal y más frecuente desencadenante de estos trastornos
- Cambios bruscos: Suelen provocarse a causa de importantes malestares, sufrimiento e incertidumbre
- Sociales: Hostigamiento, comentarios familiares y sociales en relación al peso o al cuerpo
- Familiares: Dificultades en la relación de los padres casados o separados
- Experiencias traumáticas: Como exposición a violencia física o sexual, accidentes, estresores económicos, políticos o sociales
Mantenimiento:
- Malnutrición asociada a la enfermedad
- Enfermedades mentales asociadas a la Depresión, Ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, entre otras
- Falsa sensación de control que dan los síntomas de la enfermedad.
¿Cuáles son algunos de los Trastornos Alimenticios?
Anorexia
Es una enfermedad mental que se caracteriza por la restricción del consumo de alimentos con el objetivo de perder peso, incluso teniendo un peso normal o bajo. Está asociada a un miedo intenso a ganar peso y modificar la composición, forma del cuerpo y una distorsión de la imagen que se tiene del propio cuerpo. Estas conductas generan Pérdida de Peso progresivo, Alteraciones Menstruales y muchos otros síntomas físicos.
Las personas que padecen Anorexia permanentemente se encuentran en dieta radical, sienten miedo de consumir ciertos alimentos, particularmente los grasosos y los carbohidratos (harinas y dulces) que se consideran como nocivos o prohibidos. Al momento de comer tienen comportamientos poco usuales, como partir en pedazos muy pequeños, desmenuzar, no permitir que la comida se junte o se mezcle, masticar muchas veces, secar la grasa con la servilleta, escupir, hacer mordiscos muy chicos y muchos más. Hablan mucho de comida y disfrutan mucho de cocinar para otros, pero no comen lo que preparan, tienen mucha información nutricional y siempre verifican las etiquetas de los alimentos y su contenido calórico.
También verifican permanentemente la forma de su cuerpo en reflejos o espejos, se miden ciertas partes del cuerpo como la clavícula, las muñecas o el abdomen y permanente preguntan a otros como lucen en relación a su peso. Su ánimo usualmente es irritable o triste, duermen mal, se aíslan socialmente ya que evitan situaciones que involucren comida.
Bulimia
Es una enfermedad mental que se caracteriza por la presencia de atracones (ingesta de grandes cantidades de comida). El paciente suele perder el control, se culpa y autorreprocha posteriormente. La persona tiende a comportamientos posteriores como Vómito autoinducido, abuso de laxantes o diuréticos, ejercicio compulsivo o intensificación de la restricción.
Las personas con Bulimia tienen oscilaciones entre períodos de comer excesivamente y restringir marcadamente, sienten miedo de empezar a comer porque temen no poder parar, vomitan para evitar ganar peso, se avergüenzan por su forma de comer, comen a escondidas, abusan de supresores de apetito, siempre quieren aprender sobre dietas, peso y calorías.
Existen distintos Trastornos Alimenticios y no siempre se manifiestan de la misma manera o con la misma intensidad. Si usted o alguna persona cercana manifiesta estos comportamientos, es importante consultar con un especialista en Psicología que pueda brindar el acompañamiento indicado para entender y suprimir estos hábitos que laceran la salud.