¿Qué son los Flujos Vaginales?
Los síntomas dependen del tipo de flujo que tengas
Son descargas por vía vaginal que pueden tener diferentes características en cantidad, color y olor. Se pueden asociar con molestias como: picazón, enrojecimiento del área genital o dolor.
Para comprenderlos existen dos grandes grupos de Flujos Vaginales:
- Fisiológicos: Estos flujos son considerados como normales entre ellos podemos mencionar: la menstruación o flujo menstrual y el flujo blanco lechoso e inoloro.
- Patológicos: Estos flujos no son normales y son debido a infecciones como por ejemplo; las causadas por: hongos, bacterias o parásitos
Síntomas
Los síntomas dependen del tipo de flujo como por ejemplo:
- En los Flujos por hongos se puede experimentar: irritación del área genital, enrojecimiento, comezón vaginal. El color del flujo es blanco - amarillento, es de consistencia grumosa y en casos muy avanzados se puede producir dolor durante las relaciones sexuales
- Los Flujos producidos por bacterias, como, por ejemplo la gardnerella vaginalis se caracteriza por ser un flujo de color grisáceo o amarillo oscuro de mal olor. Su olor es característico percibiendo similar al pescado y este olor puede ser de mayor intensidad luego de las relaciones sexuales.
Otros tipos de Flujos pueden estar relacionados con Enfermedades de Transmisión Sexual como lo son: la Tricomoniasis o la blenorragía.
¿Quién es más propenso a padecerlas?
Algunos factores de riesgo para contraer una Infección Vaginal, son:
- El uso de antibióticos para tratar infecciones en cualquier parte del cuerpo
- Uso constante de protectores diarios
- Enfermedades que disminuyan la respuesta de defensa ante las infecciones como por ejemplo: la diabetes mellitus, Infecciones como VIH Sida o cánceres.
- Tratamientos inmunosupresores como los corticoides.
- Múltiples parejas sexuales sin uso de preservativo
- Uso constante de ropa licrada
- Uso de jabones no apropiados para la higiene íntima
- Irregularidades en el periodo menstrual, sangrados excesivos o sangrados intermenstruales
- Uso de duchas vaginales
Tratamiento para contrarrestar la enfermedad
El tratamiento depende de una adecuada valoración de los síntomas y de las características del flujo vaginal, algunas de las recomendaciones básicas son:
- Evita el uso de protectores diarios
- Evitar realizar duchas vaginal
- En caso de presentar signos de flujo patológico agendar una visita con el Especialista
Recuerda que la automedicación puede producir un empeoramiento de los síntomas y desencadenar complicaciones que puedan generar secuelas irreversibles en el sistema reproductivo.