¿Qué son los Dedos en Gatillo?

¿Qué son los Dedos en Gatillo?

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/04/2023

Las primeras manifestaciones que tienen los pacientes son generalmente que, en las primeras horas de la mañana hay una sensación de rigidez en los dedos

 

La patología de Dedos en Gatillo es quizás la más frecuente en la consulta del especialista en Cirugía de Mano, el dedo en gatillo es el término popular que se utiliza para un cuadro inflamatorio de la funda que recubre a los tendones flexores de los dedos.

 

Pongamos el ejemplo de una bicicleta, siempre he considerado que el funcionamiento de los tendones es parecido a cómo funcionan las guayas, así se le dice en mi país al cable que va por dentro de los conductos que se encargan de que se produzca el frenado en la bicicleta, estos cables para deslizar bien y no tropezarse en su camino van dentro de una cubierta plástica; en el organismo pasa una cuestión similar.

 

 

Los tendones flexores de los dedos se originan desde el antebrazo y van hasta la punta de los dedos, ellos utilizan en algunas zonas críticas unas fundas provistas por la naturaleza, pero cuando estas fundas se engrosan dificultan que el tendón pueda deslizar dentro de ellas y llevar a cabo la función de flexión de los dedos.

 

Manifestaciones de este padecimiento

 

Esto se manifiesta por medio de dolor, resaltos en el movimiento y, en ocasiones más acentuadas, se llega a bloquear el movimiento activo de los dedos de forma parcial o completa, en ocasiones ni siquiera con la ayuda de la otra mano se logra desbloquear al dedo, generalmente se traba en una posición en flexión. Menos frecuentemente sucede que el dedo quede estirado y limitado para la flexión, a esto es a lo que se le llama dedos en gatillo o dedos en resorte.

 

Las primeras manifestaciones que tienen los pacientes son generalmente que, en las primeras horas de la mañana hay una sensación de rigidez en los dedos y posteriormente comienza a aparecer todo el cuadro clínico que comentaba.

 

Causas de este padecimiento

 

No hay una sola causa que produzca los dedos en gatillo, de hecho, en la mayoría de pacientes no es determinable un solo factor que lo desencadene, es multifactorial y tiene que ver con varias cosas, la edad es un factor importante, pero también tiene que ver la actividad manual que se desarrolle, actividades que impliquen movimientos repetitivos frecuentes o en los cuales hay una flexión sostenida prolongada de los dedos.

 

Los Trastornos Metabólicos influyen mucho en esta situación, sobre todo:

  • Sobrepeso
  • Trastornos de Hipotiroidismo
  • Diabetes
  • Algunas Enfermedades Inflamatorias como: Artritis Reumatoidea u otras enfermedades de tipo reumático

 

No obstante, en más de la mitad de los pacientes puede no establecerse un factor único que determina la aparición de los dedos en gatillo.

 

Tratamiento para los Dedos en Gatillo

 

En las fases iniciales, cuando el problema está comenzando a aparecer, se pueden hacer ejercicios de estiramiento y de deslizamiento tendinoso similares a los que se utilizan para el manejo inicial del Síndrome de Túnel del Carpo.

 

En estos casos se recomienda que el paciente periódicamente haga ejercicios de estiramiento de los tendones flexores con el codo en extensión, la muñeca en extensión y los dedos en extensión, estos ejercicios se deben hacer durante unos cinco segundos cada uno se recomienda que se hagan cinco repeticiones de este ejercicio y que se hagan cinco veces durante el día.

 

Además de esto, sirve la administración de antiinflamatorios no esteroideos durante periodos cortos de tiempo, en algunos casos se recomienda por la noche la aplicación de frío en la cara palmar de la mano en la base de los dedos, es durante un período corto de unos 10 o 15 minutos justo antes de que la persona se vaya a acostar a dormir.

 

Estos módulos es la fase inicial del tratamiento y corresponde al tratamiento médico, la Fisioterapia puede ayudar algo en estos estadios iniciales con la educación al paciente respecto a los ejercicios de estiramiento y evitar actividades manuales en las cuales los dedos estén constantemente contraídos, por ejemplo, el cargar bolsas o paquetes que sean pesados por periodos prolongados de tiempo aumentan el problema.

 

En fases más avanzadas del tratamiento, si no ha habido una buena respuesta con todo lo anterior, se puede considerar la inyección de esteroides, lo que en nuestro medio se llama una infiltración dirigida a la funda del tendón que está involucrado. Si a pesar de un par de infiltraciones la respuesta no es buena o no es duradera, puede llegar a terminar en una cirugía.

 

La cirugía como una última opción

 

La cirugía solo es necesaria en aquellos casos en los que agotadas todas las instancias de tratamiento médico, me refiero en forma general al cambio de las agarres que se realizan, de las actividades digitales extenuantes, de haber tomado antiinflamatorios, de haber hecho los ejercicios de estiramiento que están contemplados dentro de las pausas activas de estiramiento durante la actividad manual y laboral, si a pesar de haber hecho un par de infiltraciones el problema persiste finalmente el paciente va a terminar en cirugía.

 

Lo mismo en los raros casos en los cuales los pacientes llegan con el dedo completamente bloqueado y que no es posible destrabarlo de ninguna forma y es muy doloroso, en estos casos no da tiempo de poder agotar todas estas instancias de tratamiento médico y es necesario llevarlos a cirugía prácticamente como primera instancia o primer recurso desde que el paciente acude a la consulta.

 

Hay muchos mitos relacionados con la aparición de los dedos en gatillo, afortunadamente es una patología benigna y es de fácil resolución. Es muy importante que los pacientes que tengan duda sobre qué hacer con este tipo de problemas acudan con un profesional en Ortopedia, en Cirugía de Mano o en Cirugía Plástica que maneje esta patología frecuentemente.

 

Hay un temor infundado a la cirugía, obviamente como toda cirugía puede llegar a tener algunas complicaciones menores, pero la mejoría en estos pacientes con la cirugía es espectacular siempre y cuando se haga una movilización temprana en el postoperatorio.

Traumatología y Ortopedia en Floridablanca