¿Qué son las Várices? Causas y síntomas
Las Várices son dilataciones anormales de las venas y producen ese abultamiento a nivel de las piernas
Estas dilataciones se producen por debilidad de sus paredes y por insuficiencia de sus válvulas internas y eso hace que la sangre se empiece a devolver; esa sangre acumulada en las venas y con la debilidad de las paredes, se empieza a dilatar con el riesgo de que pueda romperse.
Las Várices se producen básicamente por un factor hereditario, hay un componente genético muy importante, hay 45% de probabilidad que se presente en una persona cuyos padres tuvieron este padecimiento.
Hay otros factores que influyen como el sedentarismo, las personas que trabajan todo el tiempo de pie sin mucho movimiento, anticonceptivos, el calor, Sobrepeso y Obesidad. Cabe mencionar que no es conveniente hacer ejercicios como levantamiento de pesas porque esto también influye para que salgan Várices; hay un acúmulo de estos factores en las mujeres embarazadas que las hace propensas a tener Várices.
No son sólo un problema estético, hay que tratarlas, aunque no presenten síntomas como dolor, cansancio, pesadez, rasquiña, Dermatitis, inflamación en piernas y daño en la piel a nivel de tobillo por la hipertensión venosa que puede provocar Úlcera Venosa. La recomendación siempre es tratarlas, aunque no lleguen a estos estados finales.
La Várices no se pueden prevenir debido a su factor genético y hereditario, se pueden controlar y evitar el progreso y se logra haciendo ejercicio, utilizando medias de compresión graduada lo que favorece el retorno de la sangre a las venas y hacia el corazón, cuidar la alimentación para no llegar al Sobrepeso, evitar climas cálidos y labores que provoquen sedentarismo (tratar de movilizarse cada dos horas).
La várices no son prevenibles, pero sí controlables.