¿Qué son las Várices? Causas más comunes y tratamiento (P2)
Las Várices si no se tratan a tiempo, más adelante presentan dolor, cansancio, pesadez y Prurito (que es un término médico de la rasquiña). Además, puede llegar a causar Dermatitis, inflamación de las piernas y daño en la piel hasta abrirse y formarse una úlcera venosa, sobre todo a nivel del tobillo por la Hipertensión Venosa.
Por estos motivos, la recomendación es siempre tratar a tiempo las várices para no llegar a estos estadios finales.
Modos de control de las Várices
Las Várices, como tal, no son prevenibles. Es cierto que su origen tiene un factor genético y hereditario. Ante esto, se recomienda tratar de controlar la enfermedad para evitar que progrese rápidamente.
En primer lugar, hacer ejercicio; y en segundo, usar medias especiales de compresión graduada. No son medias presionadas, son las que vienen con un gradante de presión.
En estas medias especiales la presión es diferente a los diferentes niveles de la pierna: es más apretada en la parte inferior a nivel del tobillo y del pie, y a medida que va subiendo la media, aumenta la presión. Eso favorece el retorno de la sangre de la venas hacia el corazón.
Otra cosa que se debe hacer para el control de las Várices es cuidar la alimentación y evitar el Sobrepeso, así como los climas cálidos y las labores de sedentarismo prolongado.
No solamente el evitar estar de pie por espacios prolongados evita la aparición de las Várices, también se deben tener actividades cada dos horas, por lo menos, para evitar que haya estancamiento de sangre en las venas. Las Várices no son prevenibles, pero sí controlables.