¿Qué son las Várices? Causas más comunes y tratamiento (P1)
Hay un término muy común que se usa: Venas Varices, pero es una redundancia. Es un término que proviene del inglés: varicose veins pero, en realidad, no se debe utilizar porque no hay Arterias Várices, ni nervios Várices.
Las Várices son las venas y las dilataciones que se producen por la debilidad de sus paredes, así como por la insuficiencia de sus válvulas internas. Esto hace que en la vena se empiece a devolver y haya un reflujo, al grado de acumular sangre.
Con esa sangre acumulada y la debilidad, las paredes de las venas se dilatan y surge el riesgo de que rompa una de ellas.
Causas más comunes de las Várices
Las Várices se producen básicamente por un factor hereditario. Se dice que un hijo, cuyo uno de sus padres haya tenido Várices, tiene el 45% de probabilidades de padecer várices; y si son los dos padres los que sufren Várices, tiene un 90%.
Por otro lado, hay otros factores que influyen como el sedentarismo: las personas que trabajan mucho tiempo de pie, y sin demasiado movimiento, como tenderos y vigilantes, tienen un factor de riesgo muy importante.
Existen otras causas como algunos medicamentos, anticonceptivos y hormonas que tienen Estrógenos; el calor, Sobrepeso, Obesidad, hacer ejercicios del tipo abdominales y levantamiento de pesas en exceso.
También es común que las Várices surjan en mujeres embarazadas porque tienen Sobrepeso, el útero está comprimiendo las venas y disminuye el retorno sanguíneo hacia el corazón, siendo éste un factor para que salgan várices.