¿Qué son las Hernias de la pared abdominal?
Las Hernias de Pared Abdominal se producen al hacer un esfuerzo mayor que afecta esta zona. Los síntomas son simples, si aparece una protuberancia que aumenta al pujar y no tiene dolor, entonces debe acudir a un Especialista
Síntomas de una Hernia de Pared Abdominal
Las Hernias son defectos que se generan en la pared abdominal, especialmente en el ombligo, en las ingles o en áreas de cicatrices de cirugías previas y que permiten la salida de contenido de la cavidad abdominal al espacio subcutáneo.
Generalmente, las Hernias se producen por debilidad de la fascia abdominal (que es el tejido más fuerte de la pared del abdomen). Esta debilidad puede tener un componente genético o ser un efecto secundario, producto de esfuerzos repetitivos.
Entre los síntomas principales se encuentra la aparición de una masa en la zona que puede ser o no dolorosa, ésta aumenta de tamaño con maniobras de valsava (pujar) y disminuye en reposo. Una vez que el paciente detecta alguno de estos síntomas, es necesario que acuda a revisión con un Especialista para que se establezca su diagnóstico. Éste suele determinarse durante un examen físico.
En algunas situaciones, aunque son muy pocas, puede requerirse de Ultrasonido para diferenciarlas de otro tipo de masas. Una vez que se tiene la valoración, el médico establecerá el tratamiento adecuado para el paciente.
Tratamiento
El tratamiento siempre es quirúrgico. Para la intervención, dependiendo del tamaño y la localización, puede requerirse el uso de material protésico (mallas). La mayoría de Herniorrafias pueden realizarse por Laparoscopía.
Los cirujanos señalan que en el posoperatorio hay un espacio de tiempo que comúnmente abarca 4 semanas, durante el cual el paciente tendrá restricción para realizar esfuerzos como levantar, empujar y jalar pesos mayores a 5 Kg para lograr una recuperación completa. Después de este intervalo, en la mayoría de los casos, se puede volver a la actividad física habitual y a la vida cotidiana en general.
¿Cómo evitar las Hernias?
Los Especialistas señalan que entre las principales formas en que se puede evitar este padecimiento se encuentran:
- Tener un peso adecuado
- Realizar fuerzas con la técnica adecuada, ya que el esfuerzo mal regulado eventualmente puede generar problemas
- Evitar fumar
Integrar estos hábitos a la vida diaria, pueden tener un efecto protector en el paciente.