¿Qué riesgos conlleva una Mamoplastia o una Mastopexia?

¿Qué riesgos conlleva una Mamoplastia o una Mastopexia?

Editado por: TOP DOCTORS® el 26/03/2023

La Cirugía de Mastopexia y Mamoplastia son unas técnicas seguras siempre y cuando sean realizadas por un cirujano cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre se deben seguir unas indicaciones y pueden existir complicaciones y riesgos

 

mastopexia

 

Postoperatorio de una Mastopexia o Mamoplastia

 

Los días posteriores a una Mastopexia es habitual encontrarse un poco cansada, pero podrá seguir vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se suelen suavizar gracias a la medicación prescrita por su médico, aunque las mamas pueden doler durante un par de semanas, además de tener sensación de ardor y pérdida de sensibilidad en los pezones. La primera menstruación tras una pexia mamaria puede hacer que las mamas se hinchen y duelan. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano.

 

Los puntos se retirarán entre los 7 y 14 días y el edema no cede completamente entre las 3 y 6 semanas. Tras una mastopexia podrá volver al trabajo en 2 a 3 semanas, limitando las actividades físicas intensas durante unas semanas. Durante 1 ó 2 semanas es conveniente evitar las relaciones sexuales para que no se inflamen las incisiones; durante 3 ó 4 semanas evite el contacto físico intenso de las mamas.

 

Por otra parte, es normal que surjan pequeñas costras o un poco de líquido a través de las incisiones. Su cirujano le irá controlando durante los meses siguientes a la cirugía para observar la evolución.

 

Riesgos y garantías de una Mastopexia y Mamoplastia

 

La Mastopexia deja cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el sujetador o el bikini. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadoras. En ocasiones, las marcas pueden abultarse o ser anchas requiriendo en estos casos realizar un tratamiento específico. Cabe destacar que las cicatrices son importantes y permanentes, aunque el cirujano siempre intentará, en la medida de lo posible, que no se noten.

 

La capacidad de dar de mamar pude verse afectada tras una mastopexia. En aquellas pacientes con Aumento Mamario con Prótesis, la complicación más frecuente es la Contractura Capsular producida cuando la cicatriz interna originada alrededor del implante se contrae en exceso provocando que la mama se endurezca.

 

Otra complicación, propia de cualquier cirugía, es el hematoma que únicamente en casos concretos requiere una nueva cirugía para quitar la sangre acumulada. En el caso de la aplicación de una prótesis, un pequeño porcentaje de mujeres puede sufrir una infección alrededor de ésta, normalmente en las primeras semanas posteriores a la cirugía. Por el momento, no existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia.

 

Resultados de una Mastopexia y Mamoplastia

 

Tras una pexia mamaria, pasarán unos meses hasta que sus mamas adquieran el aspecto definitivo, aun así, las mamas cambiarán ante los estímulos hormonales normales, el embarazo o los cambios de peso. 

 

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Bogotá