¿Qué pruebas se realizan en cardiología?
Detectar una Enfermedad Coronaria o del corazón se puede conseguir a través de las Pruebas Cardíacas, antes de que ocurra alguna consecuencia grave
Cuando un paciente acude a una consulta de Cardiología, se le pueden realizar diferentes pruebas en función de la patología que se prevea que puede padecer. A continuación, se detallan cinco de las pruebas más utilizadas en el diagnóstico de patologías cardíacas.
Electrocardiograma
El Electrocardiograma se utiliza con el objetivo de medir y registrar la información de los latidos y el ritmo del corazón. Esto facilita el diagnóstico de cualquier tipo de Cardiopatía.
Holter de Presión Arterial (MAPA)
Esta prueba médica consiste en colocarle al paciente un equipo de medida de última generación durante 24-48 horas. Durante ese período la máquina recoge todas las medidas de la presión sanguínea mientras que el paciente realiza sus actividades diarias habituales, incluso durante el sueño. El equipo calcula todas las variables estadísticas, promedios, cargas, etc., que permiten al doctor evaluar el tipo de Hipertensión Arterial que padece el paciente y el tratamiento más adecuado.
Ecocardiograma Doppler pulsado 3D color
Este examen emite ondas sonoras para crear una imagen precisa y en movimiento del corazón. Además, la tecnología Doppler determina el flujo sanguíneo. Esta prueba permite el diagnóstico de enfermedades valvulares, miocardopatías e isquémica.
Electrocardiograma Dinámico Holter de 24-48h
Esta prueba de diagnóstico consiste en monitorizar el registro electrocardiográfico en tres canales simultáneos durante 24-48 horas. Se colocan electrodos conectados a un pequeño grabador digital que el paciente llevará siempre consigo mientras que realiza vida normal. Esta prueba médica es muy útil para diagnosticar Enfermedades Coronarias silenciosas, trastornos de conducción, bloqueos, arritmias crónicas o de aparición paroxística y control de tratamiento.
Prueba de Esfuerzo
La Prueba de Esfuerzo es un estudio incruento para el diagnóstico de la enfermedad coronaria. Para realizar la prueba, el paciente camina en una cinta o pedalea en una bicicleta estática incrementándose progresivamente el esfuerzo según un protocolo. Durante la prueba, se realiza un ECG continuo y controles de los parámetros vitales. Esta prueba es útil porque valora la respuesta del corazón al esfuerzo y ofrece información indirecta sobre la circulación coronaria. Si no hay suficiente riego sanguíneo por algún grado de obstrucción arterial el corazón se “queja” reflejándose en el electrocardiograma o provocando dolor en el pecho.