¿Qué pastillas anticonceptivas son las adecuadas?

¿Qué pastillas anticonceptivas son las adecuadas?

Editado por: el 03/04/2023

Estas pastillas no dejan que haya ovulación y por eso son anticonceptivas

 

 

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos que se crearon para mantener una concentración estable de hormonas durante todo el ciclo menstrual, no dejando de formarse picos para que haya ovulación. Estas pastillas no dejan que haya ovulación y por eso son anticonceptivas.

 

Las pastillas anticonceptivas se inician desde el primer día del sangrado menstrual y mantiene concentraciones estables de hormonas. Durante un ciclo menstrual de la mujer va con aumento de hormonas de estrógenos y progestágenos que son las encargadas de la reproducción; con el uso de dosis diarias constantes se evitan esos picos y por eso no se obtiene ovulación, pero el útero sí se prepara y al final de los 28 días se descama y se produce la menstruación.

 

Tenemos pacientes que, aunque estén menstruando mes con mes, no tienen riesgo de embarazo.

 

Para escoger las pastillas anticonceptivas es muy importante ir al Ginecólogo porque esa decisión no puede tomarla cualquier persona. Lo primero que debemos hacer es una buena historia clínica, conocer sus antecedentes, enfermedades que ha sufrido, enfermedades familiares, cómo son sus ciclos menstruales, qué busca con la anticoncepción, su estatura y su peso, ya que estas variantes influyen en una buena elección de anticonceptivos.

 

Si no se hace una buena elección de los anticonceptivos se puede tener manchados, incomodidad y efectos secundarios que son molestos ocasionando que deban ser abandonados. 

 

Ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas

 

Las ventajas de los anticonceptivos orales es que son prácticos, además se toman día a día permitiendo que puedan ser suspendidos cuando se desee sin ningún problema. 

 

También mantienen el ciclo menstrual regular, han mejorado mucho los anticonceptivos orales gracias a la tecnología, ahora tenemos menos dosis y por ende menos efectos secundarios, son seguros y reducen el riesgo de embarazo.

 

Dentro de las desventajas está que no pueden automedicarse, hay unos con dosis tan bajas que, si no se toman correctamente, la mujer puede salir embarazada.

Ginecología y Obstetricia en Bogotá