¿Qué pasa si me pica una abeja en el ojo?
Las picaduras de abejas en la córnea pueden tener manifestaciones que van desde una leve irritación hasta la Pérdida de la Visión
Las picaduras de abeja se suelen producir en partes del cuerpo que no están cubiertas por ropa como brazos, piernas o rostro, menos común es que sucedan en los ojos, sin embargo, una reciente picadura a un joven, demostró que las picaduras de abeja en la córnea pueden ser peligrosas con efectos que van desde irritaciones leves hasta una Discapacidad Visual grave.
Una hora después de ser picado en el ojo izquierdo por el insecto, el joven acudió al hospital donde los médicos que lo examinaron describieron los síntomas, así como el tratamiento que le fue otorgado. El caso al ser de relevancia de investigación, fue reportado en la revista especializada The New England Journal of Medicine.
El hombre de 22 años llegó al servicio de urgencias con enrojecimiento, dolor y Baja Visión. Un examen en ambos ojos demostró que el ojo picado en comparación del ojo sano, sólo podía distinguir el movimiento de una mano a pocos centímetros de su cara.
Los médicos revisaron a detalle el globo ocular y descubrieron un aguijón incrustado en la córnea, el cuál provocó un Edema y una opacidad difusa a su alrededor. Los Especialistas lo extrajeron mediante una cirugía con anestesia y la córnea fue suturada luego de una limpieza en la cámara anterior del ojo, una zona entre esta última y el iris.
El paciente fue tratado con una solución oftálmica de antibióticos, más dos semanas de glucocorticoides tópicos y otros fármacos. A los tres meses del tratamiento el Edema Corneal había desaparecido pero su agudeza visual aún se encontraba disminuida. "Las picaduras de abejas en la córnea, aunque raras, pueden tener manifestaciones que van desde una leve irritación hasta la pérdida de la visión. Las posibles complicaciones incluyen Descompensación Corneal y Glaucoma", se menciona en la publicación del estudio.
El veneno de sus aguijones, al entrar en contacto con el humor acuoso o líquido incoloro dentro del ojo, provoca escozor, dolor, enrojecimiento, inflamación y picazón. Para evitar que esto suceda, se recomienda el uso de lentes de protección al hacer trabajo de jardinería o agricultura, o al dar paseos en bicicleta. Si detectas un panal cerca de tu domicilio, llama a los servicios de emergencia.
Si sufres de una picadura de abeja, avispa o cualquier otro insecto venenoso y necesitas atención médica la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.