¿Qué hacer en vacaciones con los niños?
El final del curso escolar es un día señalado en el calendario por padres e hijos, este periodo comporta una rotura de la rutina habitual de las familias, es evidente que, durante el año, tener unos hábitos marcados ayuda en la vida familiar
El final del curso escolar es un día señalado en el calendario por padres e hijos. ¿Por qué? Unos, los hijos están contentos por tener varios meses de vacaciones. Los otros, los padres, hace semanas que tienen la preocupación de saber que harán sus hijos durante el verano. Este periodo comporta una rotura de la rutina habitual de las familias. Es evidente que, durante el año, tener unos hábitos marcados ayuda en la vida familiar. Incluso, los niños se encuentran más seguros sabiendo que harán todo el día.
Muchos profesionales, son partidarios de mantener las pautas que se llevan a cabo durante el año. ¿Y qué rutinas hacen falta? ¿Las mismas que durante todo el curso? No es necesario. Hay que identificar cuáles son las necesidades de los niños y del resto de la familia durante las vacaciones. ¿Y esto qué significa? Que los padres deben tener en cuenta esas necesidades para establecer, si es necesario unas nuevas.
En primer lugar, hay que mantener los horarios. Evidentemente, al ser vacaciones pueden ser más flexibles. Pero en ningún momento se debe perder de vista su cumplimiento. Es decir, hace falta un horario marcado para irse a dormir, para levantarse, para comer, para estudiar y para jugar. En este punto aparece un segundo elemento: la planificación de actividades. Y ahora ¿qué harán durante todas estas horas? Algunos padres se ponen las manos en la cabeza ante la posibilidad de que los niños se pasen el día, encerrados en casa mirando la televisión o jugando con videojuegos o en la computadora.
Además, es necesario que sigan teniendo las responsabilidades y obligaciones en relación a su edad. La responsabilidad y la autonomía se deben trabajar todo el año. De la misma manera, tampoco hay que dejar a un lado el aprendizaje de los niños. También es muy importante que los padres estén presentes, durante las vacaciones, tanto a nivel académico como personal. Es un buen momento para potenciar el vínculo padres-hijos, así como compartir momentos de ocio.