Qué es y cómo se trata la Hiperplasia Benigna de Próstata
La Hiperplasia Benigna de Próstata consiste en el crecimiento no maligno del tamaño de la Próstata. Los especialistas en Urología afirman que es la causa más frecuente de problemas de orina en los hombres, ya que el crecimiento de la parte central de la Próstata provoca una obstrucción progresiva del chorro miccional
Aunque es una patología benigna, si no se diagnostica correctamente puede provocar graves consecuencias como un Fallo Renal, sangrado en la orina, Infecciones recurrentes, presencia de Piedras en la vejiga o la imposibilidad de orinar de forma aguda, entre otras
Causa de la Hiperplasia Benigna de Próstata
No existe una causa clara del Crecimiento Benigno Prostático. Parece ser que la edad asociado a determinados desajustes hormonales pueden ser parte del problema.
Hiperplasia Benigna de Próstata, tratamientos
Una vez diagnosticada la Hiperplasia Benigna de Próstata es posible mejorar la obstrucción mediante los tratamientos médicos adecuados. Si el estado del paciente se encuentra en una fase muy avanzada o bien los tratamientos médicos disponibles no provocan una mejora en los síntomas, es necesario realizar una Cirugía Desobstructiva Prostática.
Existen técnicas mínimamente invasivas como los láseres (KTP o verde, Tulio o HoLEP) que permiten realizar una Cirugía resolutiva de forma rápida y sin molestias. La utilización de un tipo de Láser u otro se realiza en función del tamaño prostático y de las características de cada paciente.
Hoy en día, gracias al Láser, la Cirugía Desobstructiva Prostática mediante incisiones prácticamente ha desaparecido. Para esta intervención quirúrgica, eran necesarios cinco días de ingreso y el paciente sufría fuertes sangrados y molestias postoperatorias.
Gracias a las Técnicas Mínimamente Invasivas, a las 48 horas de la intervención el paciente se reincorpora a su rutina con una excelente calidad de vida.