¿Qué es una Hernia inguinal? Causas y tratamiento
Posibles causas de una Hernia Inguinal
Las Hernias pueden ser congénitas o adquiridas. Existen factores de riesgo como realizar esfuerzos, Obesidad, Tabaquismo, enfermedades que debilitan los tejidos, entre otros. La mayoría de los pacientes que tienen una Hernia no tienen una causa específica de la misma. Las Hernias Inguinales se pueden presentar a cualquier edad, no son exclusivas de los adultos.
¿Qué síntomas presenta?
Usualmente se presenta una masa en el sitio de la Hernia que puede aparecer con los esfuerzos y desaparecer con el reposo o el mismo paciente se la reduce digitalmente. El dolor es otro de los síntomas más frecuentes. Cuando se estrangulan se pueden presentar vómitos y dolor continuo que obligan a visitar a un Especialista y a una cirugía urgente.
¿La cirugía en la única alternativa para acabar con las molestias o existen otras?
El único tratamiento para la Hernia Inguinal es la corrección quirúrgica. Se recomienda el reparo con prótesis o malla para disminuir el riesgo de recidiva.
Ventajas de la Cirugía Laparoscópica en el tratamiento de una Hernia Inguinal
Con Cirugía Laparoscópica la incapacidad para labores que no requieren esfuerzos físicos es de 4 a 7 días. Se recomienda no hacer ejercicio o esfuerzos físicos durante 4 a 6 semanas. El reparo de la Hernia Inguinal por Vía Laparoscópica es el ideal y el riesgo de complicaciones y recidiva es menor que por vía abierta.
Las Hernias se pueden volver a presentar en otros sitios
Se pueden presentar Hernias en otros sitios como en la pared abdominal, sobre cicatrices previas, en el hiato esofágico (hiatal), femorales (parecidas a las inguinales), umbilicales, entre otras. Todas pueden ser manejadas con el beneficio de la Cirugía Laparoscópica. La Hernia puede recidivar en el mismo sitio o pueden presentarse simultáneas o en momentos diferentes en otros sitios.