¿Qué es una Endodoncia?
Una Caries o una lesión en la superficie del diente pueden ocasionar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa. La Endodoncia permite restaurar la salud del diente evitando su extracción
La Endodoncia se aplica en piezas dentales fracturadas, con Caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar. Una decoloración en la pieza dental y dolor ante estímulos fríos o calientes, son los síntomas que pueden indicar la necesidad de realizar una Endodoncia en el diente dañado. Una vez realizado el tratamiento, con los cuidados adecuados, el diente restaurado durará toda la vida.
La Endodoncia es el tratamiento de los conductos radiculares y consiste en la extirpación de la pulpa dañada o infectada. La pulpa dental es un tejido conjuntivo, constituido por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que nutren al diente, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente. El objetivo de cualquier Tratamiento Endodóntico es la extirpación total o parcial de la pulpa dañada evitando así la pérdida o extracción del diente.
¿En qué consiste el tratamiento de Endodoncia?
Una Caries profunda o una lesión en la superficie del diente pueden ocasionar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa. La Endodoncia consiste en limpiar la cámara pulpar, así como los conductos infectados y colocar después un material de obturación para sellar esos espacios que fueron previamente limpiados y desinfectados. El procedimiento puede durar varias sesiones. Una vez terminado el tratamiento radicular se restaura el diente que había sido destruido por la Caries o cualquier otra causa.
En los casos en los que el diente ha quedado muy destruido y, por lo tanto, tiene poca estructura dentaría, se usan postes o pernos de soporte y una Corona que recubra totalmente el diente. Esta técnica pretende reforzar la pieza y evitar posibles fracturas. Sin embargo, en otros casos, si el diente no queda tan destruido se procederá a restaurarlo sin más con materiales de obturación definitivos como, por ejemplo, los Composites Estéticos.
Un diente restaurado para toda la vida
Después de una adecuada restauración definitiva, un diente donde se ha practicado una Endodoncia puede durar toda la vida, siempre que se adapte unos buenos hábitos de Higiene Bucal (cepillado, pasarse el hilo dental y limpiezas rutinarias). Además, el paciente deberá acudir a revisiones clínicas y radiográficas de control y así evitar problemas en el futuro.